Convocatoria para el número temático: Masculinidades en la dinámica educativa. Prácticas, debates y reconstrucciones

2022-03-09

Número temático:

“Masculinidades en la dinámica educativa: prácticas, debates y reconstrucciones”

Emerging trends in education es una publicación electrónica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con carácter científico, de acceso abierto, y con periodicidad semestral https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/index. El objetivo de la revista es difundir estudios de calidad de manera ágil y gratuita.

Los estudios sobre varones, masculinidades y/o el género de los hombres han impulsado el debate sobre la construcción social de la masculinidad, cuestionando la participación de los hombres en las múltiples dinámicas donde se posicionan como sujetos de poder, discutiendo la normativa impuesta por el patriarcado, pero además, han procurado una realidad donde se configuren relaciones igualitarias entre pares, generando conocimiento para la comprensión de los varones en múltiples contextos.

Los cuerpos construidos como masculinos son socializados para ser productivos, competentes en escenarios públicos y con capacidad para controlar sus emociones, significándose como personas dominantes ante la colectividad, pero a la vez violentados y vulnerados por el sistema patriarcal. Esto lleva a reflexionar sobre cómo los hombres son producto de la exigencia social, que les provoca, más que beneficios, malestares; esta es una de las razones por las que son necesarias las investigaciones sobre varones, masculinidades y/o el género de los hombres en todos los contextos.

En el caso específico del campo educativo, la reflexión sobre la construcción social de la masculinidad ha generado un diálogo enriquecedor para comprender realidades donde participan los varones; en ese encuentro de ideas emergen temáticas que están siendo abordadas desde la academia para generar conocimiento en relación a los hombres desde el ámbito escolar.

La edición número 10 de la Revista ETiE estará destinada a las masculinidades en la dinámica educativa, con el que se exploren prácticas, debates y reconstrucciones; al respecto, se invita a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento para enviar propuestas de artículos bajo las siguientes líneas temáticas.

  1. Discurso educativo y escenarios de poder. Se pretende reflexionar sobre las prácticas escolares regidas por el sistema patriarcal, así como cuestionar la estructura organizacional educativa que posibilita relaciones simbólicas de dominación masculina, evidenciadas por la filosofía, lenguaje y dinámicas de poder institucionales, que convierten a la escuela es un escenario reproductor de la violencia.
  2. Diversidad de los varones en el ambiente académico. Se busca explorar las dinámicas que se establecen cuando los actores educativos se identifican con sistemas culturales distintos a lo social e institucionalmente establecidos, lo que da pauta al diálogo sobre la diversidad, la tolerancia, la igualdad y las diferencias en contextos escolares.
  3. Necesidades especiales de los varones en la escuela. Se indagan las experiencias sobre inclusión de población masculina con alguna discapacidad en los centros académicos, con el que se analizan procesos, programas y recursos que las instituciones establecen, tanto con el cuerpo docente como con la infraestructura, para atender de forma eficiente a este sector poblacional.
  4. Educación para la prevención de la salud masculina. Se analiza el conjunto de creencias que los varones tienen respecto al cuidado de su salud, con el fin de evidenciar la necesidad de generar líneas de acción sobre la cultura de la prevención y la intervención que contribuyan a deconstruir las ideas hegemónicas sobre el cuerpo, donde existe la creencia de que los varones soportan cualquier dolencia.
  5. Academia y masculinidad en la comunicación. Se examina la representación de las masculinidades como actores educativos en los diversos escenarios, productos y niveles comunicativos, a fin de cuestionar líneas editoriales, tratamiento de la información, jerarquización de hechos, caracterización de personajes, performance, nuevos lenguajes y contenidos digitales que reproducen prescripciones sociales de género y que posicionan a los varones como figuras de poder; asimismo, es analizar las propuestas comunicativas y las construcciones simbólicas de las masculinidades.
  6. Símbolos masculinos en la cultura. Es necesario explorar las manifestaciones culturales y contraculturales impulsadas por los varones para transformar su realidad, las propuestas artísticas donde se identifiquen símbolos de dominación masculina, las prácticas interculturales que buscan sensibilizar a los varones sobre la diversidad sexual y de género, así como los elementos característicos de los pueblos sobre la significación de las masculinidades.

Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solo serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes:

1. Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos

Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
  • Palabras clave mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología.
  • Sección de análisis de los datos y resultadosde la investigación.
  • Sección de discusión y/o conclusiones.
  • Referenciasutilizando el estilo APA séptima edición.

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

1.2. Artículos teóricos

Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.

Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

2. Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Las reseñas deberán incluir:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA séptima edición.
  • Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras.

Fecha límite para la recepción de trabajos:

30 de Septiembre de 2022

 

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/login/signIn .En el envío remitido a través de esta plataforma, se deberá incluir dos archivos:

El primer archivo deberá ser una versión en formato Word del manuscrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.

En el segundo archivo deberá incluirse la información de los autores, tomando en cuenta los siguientes datos:

  1. Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo o reseña).
  2. El título del trabajo.
  3. El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
  • Nombre(s) y apellido(s) del autor
  • Identificador ORCID, en caso de contar con uno
  • Correo electrónico
  • Institución de adscripción

 

Contacto

En caso de requerir mayor información sobre el número temático, favor de contactar a: Carlos Arturo Olarte Ramos, al correo: olarte4@hotmail.com

Responsables del número temático:

Dr. Carlos Arturo Olarte Ramos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.