Convocatoria para el número temático: El fenómeno de la deserción escolar en la actualidad

2022-05-04

Convocatoria para el número temático: El fenómeno de la deserción escolar en la actualidad

El décimo número de la revista Emerging Trends in Education, a publicarse en el periodo julio-diciembre de 2023, tendrá como tema central “El fenómeno de la deserción escolar en la actualidad”. Lea la convocatoria completa haciendo clic en el enlace "Leer más"


Fecha límite para la recepción de trabajos:
28 de febrero 2023

Nota: La recepción de colaboraciones sigue abierta de manera permanente para artículos y reseñas en las temáticas generales de la revista, las cuales se publicarán en la sección miscelánea.

 

Número temático:

El fenómeno de la deserción escolar en la actualidad

Emerging trends in education es una publicación electrónica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con carácter científico, de acceso abierto, y con periodicidad semestral https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/index. El objetivo de la revista es difundir estudios de calidad de manera ágil y gratuita.

El fenómeno de la deserción escolar es una problemática que se presenta de forma transversal en diferentes disciplinas, niveles y contextos educativos (ANUIES, 2014, 2016; Fonseca y García, 2016). Este fenómeno se ha agravado con la aparición de la contingencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, cuando las escuelas se vieron en la necesidad de transitar de manera urgente a modalidades alternativas de educación (Sánchez Maríñez, Tavarez, Vincent, y Escala, 2020). Esta transición, aunado a los estragos pandémicos presentes en la vida del estudiantado (i.e., economía, vida laboral, familiar y socioemocional), ha traído consecuencias trascendentales en la educación, y particularmente en la permanencia del estudiantado en la escuela.

Con el fin de tener un panorama general de la deserción escolar en la actualidad, así como generar estrategias que permitan aminorar este problema, es imperativo examinar el estado del arte, así como identificar y analizar las causas que orillan al estudiantado a abandonar sus estudios. Derivado de lo anterior, en julio de 2023Emerging Trends in Education publicará un número temático dedicado al estudio de la deserción escolar en la actualidad. Para este número, la revista solicita contribuciones de académicos nacionales e internacionales interesados en difundir estudios en alguna de las siguientes líneas:

  1. Aproximaciones a la definición de la deserción escolar.
  2. El fenómeno de la deserción escolar en alguno o diversos niveles educativos.
  3. Causas de deserción escolar desde diferentes miradas (i.e., profesorado, estudiantado activo y/o que ha abandonado sus estudios, administradores universitarios, grupos vulnerables).
  4. El impacto de la deserción escolar en diferentes ámbitos, incluyendo la educación, la sociedad, entre otros.
  5. La deserción escolar en tiempos del COVID-19. 

Tipos y características de los escritos

Para el número temático, se recibirán trabajos en inglés o español en la forma de artículos y reseñas. La pertinencia y calidad científica de los artículos será determinada a través de un proceso de arbitraje a doble ciego realizado por académicos nacionales e internacionales especialistas en el tema. La pertinencia de las reseñas será dictaminada por el equipo editorial de la revista. Solamente serán arbitrados los trabajos que se apeguen a las normas editoriales siguientes: 

  1. Artículos

En esta sección se recibirán colaboraciones de dos tipos:

1.1. Artículos empíricos

Son documentos que presenten los resultados de un trabajo de investigación educativa de tipo cuantitativo, cualitativo, mixto o transdisciplinar, relacionado con las líneas temáticas indicadas en la sección anterior. Las colaboraciones para esta sección deberán contar con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocados después del título del artículo. Debe mencionar la relevancia del tema de estudio y contener una descripción breve de los objetivos, metodología, los principales resultados y las implicaciones teórico/pedagógicas de la investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción y propósito del estudio, incluyendo la perspectiva teórica y el contexto empírico.
  • Metodología.
  • Sección de análisis de los datos y resultados de la investigación.
  • Sección de discusión y/o conclusiones.
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.

La extensión del artículo debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

1.2. Artículos teóricos

Son trabajos que presentan reflexiones acerca del fenómeno educativo, que contribuyen a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología en relación a las líneas temáticas indicadas en la sección anterior, y manejan una bibliografía pertinente y actualizada, con la siguiente estructura:

  • Título: en español e inglés; 15 palabras máximo.
  • Resumen: en español e inglés con un máximo de 200 palabras cada uno, colocado después del título del artículo y debe contener una descripción breve de los objetivos, y las principales aportaciones del trabajo de investigación.
  • Palabras clave: mínimo 3 y máximo 5 palabras (en inglés y español) preferentemente obtenidas del tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es
  • Introducción, que presente el tema a discusión y la posición del autor.
  • Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema.
  •  
  • Referencias utilizando el estilo APA séptima edición.

Su extensión debe oscilar entre 5,000 y 7,000 palabras, incluyendo el resumen, abstract, tablas, figuras y la lista de referencias.

  1. Reseñas

Son síntesis comentadas sobre alguna publicación de educación (libros, documentos, políticas educativas), o recursos tecnológicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje. Las reseñas deberán incluir:

  • Título propio de la reseña (no debe ser el mismo del texto analizado)
  • Información del texto analizado: título del libro, publicación o documento, nombre del autor o los autores, edición, ciudad de publicación, editorial y número de páginas. Debe utilizarse el estilo APA séptima edición.
  • Resumen: síntesis del elemento a reseñar. Puede incluir información del autor, su obra y sus técnicas.
  • Evaluación: juicio valorativo de la obra, remarcando aciertos y limitaciones
  • Identificación del reseñador: nombre, adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y país de origen.

Su extensión máxima será de 1,000 palabras.

 

Fecha límite para la recepción de trabajos: 

28 de febrero de 2023

 

Envío de trabajos

Los trabajos deberán ser remitidos a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/login/signIn .En el envío remitido a través de esta plataforma, se deberá incluir dos archivos:

El primer archivo deberá ser una versión en formato Word del manuscrito sin incluir el nombre de los autores o referencia a su institución de adscripción.

En el segundo archivo deberá incluirse la información de los autores, tomando en cuenta los siguientes datos:

  1. Indicación del tipo de trabajo remitido (artículo o reseña).
  2. El título del trabajo.
  3. El nombre de los autores en el orden en que deberán aparecer en la publicación. Para cada autor se requiere:
  • Nombre(s) y apellido(s) del autor
  • Identificador ORCID
  • Correo electrónico
  • Institución de adscripción

 

Contacto 

En caso de requerir mayor información o soporte técnico con la plataforma, favor de contactar a:

Dra. Juliana Álvarez Rodríguez:  juliana.alvarez@ujat.mx

 

Responsables del número temático:

Deon Victoria Heffington. Profesora-Investigadora y Secretaria Académica de la Unidad Académica Zona Sur, Universidad de Quintana Roo, México.

Floricely Dzay Chulim. Profesora-Investigadora, Coordinadora del Área Académica de Desarrollo Académico, Universidad de Quintana Roo, México.

Silvia Patricia Aquino Zuñiga. Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de tabasco

 

Editora en Jefe de la revista  Emerging Trends in Education

Gladys del Carmen Medina Morales: gladys.medina@ujat.mx

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.