Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México

Autores/as

  • Mabel Osnaya-Moreno Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • A. R. Santoveña Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Rolando Díaz-Loving Universidad Nacional Autónoma de México
  • R C Barona Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2775

Resumen

Se reporta un estudio empírico que consistió en la detección de algunos de los factores que influyen en eldesempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Para ello se aplicó un instrumentoválido y confiable en tres versiones, cada una constituida por 200 reactivos que contemplaron las asignaturasde Español, Matemáticas, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Inglés y Formación Cívica y Ética. Elinstrumento se aplicó a 4919 mujeres y a 5128 hombres, interesados en continuar sus estudios en EducaciónMedia Superior. Los resultados indican un bajo rendimiento en Química e Inglés. El análisis global de losresultados de Español y Matemáticas, así como de aquellas materias de menor desempeño, se hizo medianteel árbol de decisiones bajo el método CHAID. Cada materia fue analizada según el género de los alumnos yel ingreso mensual familiar como predictores de logro escolar. El predictor de todas las áreas fue el ingresomensual familiar, después el género y en algunas asignaturas, el municipio donde habitan los sustentantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berlanga, S. V., Rubio, H., M. J. & Vilá, B. R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 66-79.

Bernardi, F. & Cebolla, H. (2014). Clase social de origen y desempeño escolar como predictores de las trayectorias educativas. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, 146, 3-22. DOI: http://dx.doi.org/10.5477/cis/ reis.146.3

Carrillo-Huerta, M. (2014). Política social para el avance de la educación: una evaluación del programa de estímulos Prepa Sí del Distrito Federal. Panorama Económico, 18, 33-56.

DiPrete, T. & C. Buchmann (2013). The Rise of Women: The Growing Gender Gap in Education and What it Means for American Schools. New York, NY: Russell Sage Foundation.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2012). Completar la escuela: un derecho para crecer, un deber para compartir. UNICEF Regional Office for Latin America and the Caribbean (Panamá). Recuperado de http://archivo.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/informe-unesco- unicef-ago-2012.pdf

Freinet, C. (2015). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo Veintiuno Editores.

Gómez, T. (2014). El Impacto de las Becas Escolares en el Rendimiento Académico de los estudiantes de licenciatura de la UANL. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(2), 1-11.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de referencia para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2012). World Atlas of Gender Equality in Education. Recuperado de https://www.macfound.org/media/files/UNESCO-world-atlas-gender- education.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2012a). Closing the Gender Gap: Act Now. París, Francia: OCDE Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/ 9789264179370-en

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2015a). PISA in Focus. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa- 2015-results-in-focus.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2015b). ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación? PISA in Focus - Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/18220/ PISAinFOCUS_49.pdf/8fae0f3b-2a36-42f6-8791-d59270abf25e

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2015c). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa- 2012-results-gender-eng.pdf

Osnaya-Moreno, M., Barona, R. C. & Santoveña, A. R. (2015). Evaluación diagnóstica sobre los conocimientos generales mostrados por los estudiantes que egresaron de la educación secundaria en 2013. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 12(29), 2-7.

Rokach, L. & Maimon, O. (2008). Data mining with decision trees: theory and applications. (2a Ed.). Singapur: World Scientific.

Román, C. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 33-59.

Solís, P., Rodríguez R. E. & Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones y decisiones educativas en la transición a la Escuela Media Superior: el caso del Distrito Federal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18, 1103-1136.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Osnaya-Moreno, M., Santoveña, A. R., Díaz-Loving, R., & Barona, R. C. (2019). Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Emerging Trends in Education, 1(2). https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.2775

Número

Sección

Artículos