Notas de campo. Esbozo de un texto Lazarillo para escribidores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2803

Resumen

En este trabajo, las notas de campo son tratadas como pequeñas partículas de escritura que nos ayudan a clarificar, explicar o profundizar en tópicos que nos saltan durante el proceso de recolección de datos. Por ello, se muestran diferentes tipos de notas utilizadas para el registro de datos, seguidas de una descripción crítica de algunas de las herramientas tecnológicas auxiliares empleadas en los registros de evidencia empírica. Por último, se rescata la reflexión acerca de las implicaciones de la transcripción como una práctica derivada de las notas de campo y de los registros digitales, indicando sus implicaciones metodológicas, interpretativas y representacionales.

Biografía del autor/a

Pablo Marín-Olán, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresado de la Lic. en Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestro y doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la red internacional Waterlat con sede en la Universidad New Castle, Reino Unido. Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde desarrolla las líneas de investigación en estudios regionales y antropología e historia de la educación.

De los años 2011 a la fecha, ha liderado proyectos de investigación con financiamiento, como: “Modernismo hidráulico y urbanización”, “Construcción de cartas pesqueras para poblaciones afectadas por el Plan Hídrico Estatal de Tabasco”, y participado en otros como “Clase Mágica”, en coordinación con la Universidad de California.

Ha escrito diferentes publicaciones nacionales e internacionales sobre temas históricos y antropológicos y dictado conferencias en las Universidades Fernando Pessoa, Portugal, Recife, Brasil y Universidad de Buenos Aires, Argentina

Citas

Clifford, J. (1992). Unpacking Fieldnotes. Notes on (Field) notes. En R. Sanjek (Ed.), Fieldnotes. The making of Anthropology (pp. 47-70.). Ithaca, USA: Cornell University Press.

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna (Trad. C. Reynoso, 1a ed.). Barcelona, España: Gedisa.

Creese, A., Bhatt, A., Bhojani, N. y Martin, P. (2008). Fieldnotes in team ethnography: researching complementary schools, Qualitative Research, 8(2), 197-215.

Davidson, C. (2009). Transcription: Imperatives for Qualitative Research, International Journal of Qualitative Methods, 8(2), 36-52.

Emerson, R. M., Fretz, R. I., y Shaw, L. L. (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes (2a ed.), Chicago, USA: The University of Chicago Press.

English, F. W. (1988). The Utility of the Camera in Qualitative Inquiry, Educational Researcher, 17(4), 8-15.

Fetterman, D. M. (2010). Ethnography: Step-by-Step (3a ed.). Washington, USA: Sage Publications.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor (Trad. A. Cardín), España: Paidós

Geertz, C. (2003). Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social (Trad. C. Reynoso). En C. Reynoso (Ed.), El surgimiento de la antropología posmoderna (pp. 63-77)(5a ed.), España: Gedisa.

Goffman, E. (2001). La representación de la persona en la vida cotidiana (Trad. H. B. T. Perren y F. Setaro), Argentina: Amorrortu Editores.

Hall, E. T. (2001). La dimensión oculta (Trad. F. Blanco, Trad. 20a ed.), México: Siglo XXI Editores.

Husserl, E. (2012). Las conferencias de Londres. Método y filosofía fenomenológicos (Trad. R. L. S. Soberano). Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Jackson, J. E. (1990). DEJA ENTENDU:The Liminal Qualities of Anthropological Fieldnotes, Journal of Contemporary Ethnography, 19(1), 8-43.

Ochs, E. (1979). Transcription as Theory. En E. Ochs & B. B. Schieffelin (Eds.), Developmental pragmatics (pp. 43-71). New York, USA: Academic Press.

Rosaldo, R. (2000). Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social (Trad. J. Gómez). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Schatzman, L., & Strauss, A. (1973). Field Research Strategies for a Natural Society. USA: Pearson.

Vazques, O. (2003). La Clase Mágica: Imaging Optimal Possibilities in a Bilingual Community of Learners. New Jersey, EUA: Lawrence Erlbaum Associates.

Vivanco, L. A. (2017). Field Notes. A Guided Journal for Doing Anthropology. USA: Oxford University Press.

White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos (Trad. V. Tozzi & N. Lavagnino). Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-12-07