Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México

Autores/as

  • Sonia Verónica Mortis Lozoya Instituto Tecnológico de Sonora
  • Diana Gisela Salomón Alday Instituto Tecnológico de Sonora
  • Elizabeth Del Hierro Parra Instituto Tecnológico de Sonora
  • Joel Angulo Armenta Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812

Resumen

El objetivo de este estudio cuantitativo con alcance comparativo, fue identificar la percepción de los profesores de escuelas particulares sobre sus habilidades digitales. Se aplicaron dos escalas. La primera, con cuatro dimensiones, medía el uso de: (a) procesador de textos (Word), (b) editor de presentaciones (Power Point), (c) hoja de cálculo (Excel) y, (d) administrador de archivos de escritorio de Windows. La  segunda escala midió tres dimensiones: (a) uso de Internet, (b) uso de correo electrónico y (c) alfabetización informacional. La muestra estuvo conformada por 129 profesores, 17 hombres (13.2%) y 112 mujeres (86.8%). Los principales hallazgos fueron que los profesores se perciben con niveles altos (experto) en el uso del Word, Power Point y Administrador de archivos de escritorio, pero con un nivel medio en el uso de Excel, de Internet, correo electrónico y alfabetización informacional. En cuanto a las variables demográficas (sexo y escolaridad), los principales hallazgos fueron que los profesores se perciben mejor que las profesoras en el uso de la Hoja de Cálculo. Los profesores que cuentan con posgrado se perciben con más habilidades en el uso del editor de presentaciones y de la hoja de cálculo. Se sugieren otros estudios donde se mida la habilidad digital mediante pruebas de desempeño.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Andrade, J. (2014). Creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en México. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-29. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200013

Angulo, J., Torres, C., & Valdés, A. (2013). Necesidades de capacitación en el uso de las TIC en docentes de Sonora y Veracruz. En C. Torres, J. Angulo, A. Valdés, & R. I. García (Eds.), Adopción de las TIC en Docentes de Educación Primaria (pp. 87-110). México: Pearson

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Blanco, S., Soto, M., Espinoza, F. & Ruíz, S. (2015). Actitudes de los profesores ante la incorporación de las TIC en los niveles de educación básica, media y superior en un área rural del sur de Sonora. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2), 1-50. Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article /view/281

Cárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 5 (2), 210-224. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4397/439742475006.pdf

Castañeda, A., Carrillo, J., & Zumiko, Z. (2013). El Uso de las TIC en Educación Primaria: La experiencia enciclomedia. México: REDIE

Conde, S., Ávila, J., Núñez, L. & Mirabent, M. (2015). Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Evaluación de un Centro. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 57-75. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol13num3/ art4.pdf

Eddine, D. (2014). Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: Un estudio exploratorio con microdatos. Cultural, 3(1). 167-200. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf /cultural/v3n1/v3n1a6.pdf

Glasserman, L.D., & Manzano, J.M. (2016). Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.Mx. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(1), 1-17. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/820

Gómez, L. M. & Macedo, J. C., (2010). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa, 14(25), 210-225. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850

Morales, Y. (2015). Uso de la tecnología en la educación: las habilidades básicas del maestro de primaria en la clase de matemáticas. Tecnología en Marcha, 28 (4), 108-121. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379-3982-tem-28-04-00108.pdf

Mortis Lozoya, S., Valdés Cuervo, A., Angulo Armenta, J., García López, R. I., & Cuevas Salazar, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 52(2), 135–153. Recuperado de http://doi.org/10.4151/ 07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174

Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE). (2015). Se necesita un nuevo enfoque para materializar el potencial de la tecnología en las escuelas. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/se-necesita-un-nuevo-enfoque-para-materializar-el-potencial-de-la-tecnologia-en-las-escuelas.htm

Parra, S.R., Gómez, M.G., & Pintor, M.M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(1), 197-213. Recuperado de https://revistas.ucm.es/ index.php/RCED/article/viewFile/46483/45939

Patiño, I. & Verduzco, M. (2013). Capacitación tecnológica docente, una necesidad urgente para la incorporación de las TIC en las escuelas primarias en México. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de http://caribeña.eumed.net/tecnologica-docente/

Ramírez, C. (2014). Análisis de las competencias básicas en TIC del profesorado en educación primaria. Revista Electrónica de Educación, (42) Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/74/66

Rivero, I., Gómez, M., & Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4620616

Secretaría de Educación Pública. (SEP). (2009). Programa de Habilidades Digitales para Todos. Recuperado de https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB% 20HDT.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: SEP. Recuperado de http://comisioniberoamericana.org/gallery/ planestudios11.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_ Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

Secretaría de Educación y Cultura (SEC). (2017). Búsqueda de escuelas en línea 2017. Recuperado de http://148.235.6.240/upeo/eje/

Sipilä, K. (2014). Educational use of information and communications technology: teachers perspective. Technology, Pedagogy and Education, 23(2), 225-241. Retrieved of https://www.researchgate.net/publication/253241919_Educational_use_of_information_and_communications_technology_Teacher’s_perspective

Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I. & Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/ article/viewFile/997/1537

Trigueros, F.J., Sánchez, R., & Vera, M.I. (2012). El profesorado de educación primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Intrauniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_ files/articulos/1335399123.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization & Information and Communication Tools Competency Framework for Teachers (UNESCO-ICT). (2011). Competency framework for teachers. Paris: UNESCO. Retrieved http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G., y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 361-376. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56733846020.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Mortis Lozoya, S. V., Salomón Alday, D. G., Del Hierro Parra, E., & Angulo Armenta, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1). https://doi.org/10.19136/etie.a1n1.2812