Dinámica organizacional y el doble discurso sobre género en los centros escolares

Autores/as

  • José Roberto Velázquez Salas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Carlos Arturo Olarte Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a2n4.3259

Resumen

Los centros escolares son organizaciones que generan diversas dinámicas para cumplir con la función educativa que, en el caso de México, emanan del Artículo 3 Constitucional; en ellas se presentan relaciones de poder que están directamente vinculadas a la estructura organizacional que la sostiene como escuela. En materia de género, las instituciones de educación deben generar y divulgar conocimientos que impulsen la inclusión y el respeto a la diversidad entre el alumnado, a fin de favorecer la convivencia social; sin embargo, existen prácticas que favorecen la reproducción simbólica del poder, y con ello, relaciones dicotómicas de dominación y subordinación. El presente artículo es una exploración a la dinámica organizacional y las relaciones de poder en los centros escolares mexicanos, a partir de la revisión teórica sobre género y la escuela como escenario donde se legitiman relaciones de poder y se institucionalizan relaciones de género basadas en el patriarcado; se identificó la existencia de prácticas que transmiten mensajes con doble discurso sobre género, ya que mientras por un lado se trabaja la cultura de la inclusión y el respeto a la diversidad, por otro se critican y se rechazan acciones que no comulgan con las prescripciones sociales de género.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Roberto Velázquez Salas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Pasante de la Licenciatura en Comunicación, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Carlos Arturo Olarte Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descargas

Publicado

2020-05-09

Cómo citar

Velázquez Salas, J. R., & Olarte Ramos, C. A. (2020). Dinámica organizacional y el doble discurso sobre género en los centros escolares. Emerging Trends in Education, 2(4). https://doi.org/10.19136/etie.a2n4.3259