La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas

Autores/as

  • Jorge Eduardo Urueña López Universidad de Antioquía Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3260

Resumen

En la actualidad, la investigación se ha convertido en una actividad necesaria y pertinente para la formación de las nuevas generaciones. Hoy, las prácticas pedagógicas se desarrollan como actividades experienciales basadas en diseños teóricos y metodológicos alternativos, como la Comunicación para el Desarrollo (Gumucio, 2001 y 2011) y el Diseño basado en Experiencias (Press y Cooper, 2009). Estas (re) significan el lugar de los estudiantes, quienes se afianzan cada vez más como investigadores que llevan al escenario educativo sus experiencias como puntos de diálogo y reflexión sobre el cómo -más allá del qué- se debe aprender para vivir en comunidad. Desde un enfoque innovador, se presentan los casos de éxito en prácticas educativas atravesadas por fenómenos de violencia urbana y sicarial en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de comprender cómo el espíritu inquieto y la capacidad de asombro de los jóvenes de esta comuna, les permiten transversalizar sus experiencias de vida, de manera flexible e integral, como formas de conocimiento que deben abordar en sus escuelas. Este artículo presenta una forma que permite comprender el sentido de la didáctica para vivir en tiempos de crisis y para experimentar la vida como un aprendizaje.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Urueña López, Universidad de Antioquía Medellín, Colombia

Jorge Eduardo Urueña López, c.Ph.D. Profesor de la Facultad de Artes y Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Doctor en Artes de la misma universidad con tesis que indaga sobre la semiótica visual en prácticas artísticas contemporáneas colombianas relacionadas con el fenómeno de la violencia en las últimas décadas del siglo XX. Ha sido profesor en instituciones educativas como la Facultad de Artes Integradas y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali), la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y Universidad Eafit (Medellín), la Federación de Facultades de Comunicación Social FELAFACS (Colombia), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Social ALAIC (Paraguay) y el Centro de Estudios de Investigación en Comunicación y Cultura CIESPAL (Ecuador),  entre otras. Dentro de sus estancias internacionales se encuentra el Centro de Investigación en Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Toronto (Canadá) y el Centro de Investigación en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) e invitado como experto en semiótica de las artes en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés).

Citas

Cassany, D. (2013). Prácticas letradas contemporáneas. Recuperado de https:// bit.ly/2I6pkBG

Castrillón, S. (2007). Alfabetización, ciudadanía y toma de conciencia. Recuperado de https://bit.ly/2KGWBoP

Chaverra, I., Perea, N. & Vergara, L. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Cuervo, M. E. (2013). Currículum, ciudad y formación de maestros en contextos de violencia urbana. Temas de Educación, 19(1), 135-148. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/384

Fals Borda, O. (2009). El conflicto, la violencia y la estructura social colombiana. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores CLACSO.

Gumucio, A. (2001). Communication for Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings. New York, NY: NYC University Press.

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, 58(30), 238-253.

Hernández, C. (2017). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, 5, 1-20

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2004). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Moreno Mínguez, A. & Carrasco Campos, A. (2014). El papel de la sociología en las ciencias de la educación: aportaciones y competencias para los futuros maestros. TABANQUE Revista pedagógica, 27(2014), 235-250.

Press, M. & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona, Españal: GG Diseño.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía. 21 (53), 103-112. Recuperado de https://bit.ly/2K8Wkvh

Secretaría de Educación de Medellín (2015). Informe de rendición de cuentas del periodo gubernamental 2011-2015. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Silveira Caorsi, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Revista Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. Recuperado de https://bit. ly/2KH5gaI

Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. 16 (3), 2-8. Recuperado de https://bit.ly/2IxDESV

Urueña, J. (2015) La investigación escolar como la transformación del barrio desde un enfoque de la comunicación para el cambio social. Medellín, Colombia: Programa Ondas Colciencias - I. E. Barrio Olaya Herrera.

Vygotsky, L. (1978), Pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Urueña López, J. E. (2019). La investigación escolar para la vida: diseñando nuevas experiencias formativas. Emerging Trends in Education, 1(2). https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3260

Número

Sección

Artículos