Estudiantes con discapacidad, inclusión y justicia educativa: una mirada desde los estudiantes de Educación Especial

Autores/as

  • Rodolfo Cruz Vadillo UPAEP

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3759

Resumen

El presente artículo es resultado de un estudio que pretendió dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo se están comprendiendo los principios de justicia educativa, como la igualdad y equidad? Partió de una perspectiva cualitativa cuyo interés fue dar cuenta de los discursos que estudiantes de Educación Especial habían construido sobre justicia en sus trayectorias formativas; para ello se trabajó un estudio de caso con 12 estudiantes de una escuela normal de la ciudad de Puebla, México, con quienes se realizaron dos grupos de discusión. Los resultados dan cuenta de la falta de un tipo de formación que implique una reflexión a profundidad sobre temas como la justicia social, escolar y en concreto aspectos como la inclusión, la equidad y la igualdad. Los discursos de los participantes sobre estos términos parecen estar impregnados de sentido común y no sustentados teóricamente.

Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz Vadillo, UPAEP

Doctor en Investigación Educativa

Descargas

Publicado

2020-07-28