Educación y trabajo: contribuciones a la defensa de la educación superior pública en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n5.3794

Resumen

Este artículo es un ensayo teórico, con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de defender la Educación Superior pública y de calidad en Brasil, dados los cambios en el mundo del trabajo que resultan del capitalismo. Se abordan tres puntos principales: comprender la relación entre educación y trabajo, los cambios en el mundo del trabajo y la necesidad de defender la universidad pública. Considerando que el trabajo y la educación son las categorías fundamentales del ser social, entender esta relación puede contribuir a la confrontación de medidas neoliberales que afectan a la Educación Superior. La revisión teórica presentada forma parte de la investigación de tesis de maestría en Trabajo Social de una de las autoras, basada en el materialismo histórico dialéctico. En el contexto actual, hay constantes ataques a la educación pública con medidas gubernamentales que afectan a la universidad brasileña. En vista de esto, la defensa de la Educación Superior como un derecho es de extrema relevancia, y es esencial rescatar la relación entre la educación y el trabajo para dar a conocer el proyecto político educativo del gobierno y luchar por la construcción de una universidad basada en la concepción crítica de la educación.

Biografía del autor/a

Carol Maria Pereira, Universidade Estadual Paulista - UNESP, Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Câmpus de Franca-SP, Brasil.

Máster en Trabajo Social de la Universidade Estadual Paulista - UNESP, Câmpus de Franca-SP, Brasil y Trabajador social de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Brasil.

Descargas

Publicado

2020-07-29