Modalidad b-learning: Curso básico de ajedrez para fomentar el pensamiento reflexivo

Autores/as

  • Amelia Molina García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jorge Armando Manzano Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4103

Resumen

Se presenta una propuesta para el diseño e implementación de un curso básico de ajedrez, dirigido a estudiantes del quinto grado de primaria, bajo la modalidad b-learning, la cual tiene como propósito fomentar el desarrollo de la reflexión y la habilidad para la toma de decisiones, como apoyo en las actividades de los estudiantes de educación básica, mediante la introducción al mundo del ajedrez, y al mismo tiempo, al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Asimismo, se pretende contribuir a la formación integral de los alumnos, mediante actividades extra clase de una forma lúdica. El uso de una plataforma virtual de aprendizaje permitirá que, en cinco unidades, se pueda aprender y mejorar las habilidades cognitivas con materiales y recursos multimedia organizados estratégicamente. La base psicopedagógica que orienta la propuesta es el constructivismo. El proceso de sistematización de la experiencia se realizará mediante un enfoque cuantitativo, tipo estudio de caso, con el que se observará y recabarán datos sobre el comportamiento de los alumnos, en el desempeño de las actividades bajo la modalidad híbrida, además de que será contrastada con un grupo control.

Palabras clave: ajedrez; modalidad híbrida; plataforma educativa; pensamiento reflexivo; diseño instruccional.

Biografía del autor/a

Amelia Molina García, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias de la Educación

Jorge Armando Manzano Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro en tecnología educativa

 

Descargas

Publicado

2021-01-07 — Actualizado el 2021-03-20

Versiones

Cómo citar

Molina García, A., & Manzano Martínez, J. A. (2021). Modalidad b-learning: Curso básico de ajedrez para fomentar el pensamiento reflexivo. Emerging Trends in Education, 3(6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4103 (Original work published 7 de enero de 2021)