La Comunicación de la Ciencia en la pandemia por COVID-19 y sus divulgadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4456

Resumen

Ante el fenómeno de la pandemia del COVID-19, se realizó un estudio descriptivo aleatorio sobre la comunicación de la ciencia en la televisión digital abierta, los periódicos impresos y los cibermedios de México, además de monitorear actividades en redes sociales digitales. Los resultados principales son los siguientes: hubo crecimiento de la comunicación de la ciencia en la televisión, periódicos y cibermedios. En Internet y las redes sociales solo se desarrolló una mínima divulgación científica de real impacto, al igual que en las actividades presenciales; mientras que los museos en el país se convirtieron en los únicos en restablecer la comunicación directa, aunque al mínimo. De manera paralela, en septiembre de 2020 se aplicó una encuesta a 120 divulgadores de la ciencia de todo el país sobre su actividad como divulgadores en la pandemia COVID-19 durante ese año. Algunos de los resultados obtenidos muestran que no existe una formación de competencias educomunicativas de los divulgadores de la ciencia, ya que durante la pandemia no se han actualizado. Indicaron que son necesarias mayores competencias y que, según su punto de vista, la comunicación y la educación son los dos elementos fundamentales para la comunicación de la ciencia.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-07-03 — Actualizado el 2021-09-17

Versiones

Cómo citar

Navarro Zamora, L. (2021). La Comunicación de la Ciencia en la pandemia por COVID-19 y sus divulgadores . Emerging Trends in Education, 4(7). https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4456 (Original work published 3 de julio de 2021)