Evaluación de talleristas científicos

Propuesta desde la educación y la comunicación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4458

Resumen

En la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) desde hace más de diez años existe la necesidad de evaluar a las y los comunicadores científicos, tomando como base tres ejes: la evaluación por parte del público, la evaluación por pares y la autoevaluación. Sin bien, diferentes autores sugieren las actitudes, habilidades y conocimientos que debería tener un comunicador científico, hasta el momento no existe un instrumento que indique qué y cómo evaluarlos. Debido a lo anterior el presente artículo tiene como objetivo proponer un instrumento que contenga lo que se podría evaluar en un tallerista de ciencia. Mediante la revisión documental y análisis cualitativo de artículos se construyó un instrumento de 8 dimensiones y 19 categorías distribuidas en los tres tipos de evaluación propuestos. El instrumento tiene como base un enfoque educativo y comunicativo donde el punto de encuentro entre ambientes de educación formal e informal, es el interés por desarrollar una cultura científica en la que la educación escolarizada y la informal colaboren uniendo esfuerzos teóricos y empíricos de sus distintas investigaciones. Se espera que sea una guía para que los colectivos y los diferentes comunicadores científicos lo adapten a sus necesidades y entornos.

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Biografía del autor/a

Nallely Jiménez-Taboada, Docente

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Monterrey

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Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Jiménez Taboada, N., & Ojeda Santiago, V. A. (2021). Evaluación de talleristas científicos: Propuesta desde la educación y la comunicación científica. Emerging Trends in Education, 4(7). https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4458