Intervención de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria en comunidades Mayas de Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.1.4670Resumen
Contribuir y clarificar la realidad es sinónimo de crecer y revalorizar acciones tomadas en el seno de toda institución formadora de valores. La Universidad es una de las realidades sociales que en su actividad productiva tiene una inevitable forma de impacto; por lo cual, el propósito de esta investigación fue describir el proceso de implementación de proyectos de responsabilidad social de una asignatura universitaria, vinculada con las necesidades de escuelas en comunidades mayas del oriente del Estado de Yucatán. El enfoque utilizado en la investigación fue el cualitativo, recurriendo a la investigación-acción participativa como estrategia para implementar los proyectos en cuatro escuelas, con una población estudiantil total de 384 alumnos. Entre los principales resultados estuvieron, que los alumnos universitarios lograron aplicar la teoría vista y analizada en sus clases a un contexto real, una vez que se identificaron las principales necesidades en las escuelas de las comunidades mayas. Concluyendo que en dichas escuelas donde se implementaron los proyectos, se socializaron conocimientos para que más adelante los participantes puedan cosechar los frutos del trabajo realizado entre universidad y comunidad, lo cual es uno de los objetivos de la responsabilidad social universitaria; logrando con esto generar conciencia en las futuras generaciones.
Palabras clave: Educación; Responsabilidad social; Compromiso solidario; Universidad; Comunidades.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.