Percepción de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.1.4750

Resumen

El Modelo Educativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se orienta al tipo de universitarios que queremos formar en su proceso educativo. Una de las dimensiones estructurales de este Modelo Educativo es la Responsabilidad Social (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [UMSNH], 2020). Este artículo tiene como objetivo presentar la percepción de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y sustentabilidad en los alumnos a nivel licenciatura. Para ello se aplicó una encuesta digital, basada en el instrumento (cuestionario de percepción de Escala Likert) de Casillas (2018), con un total de 30 ítems, a una muestra de 90 alumnos (nivel de confianza de 95%) y un margen de error de 5% en el mes de mayo de 2021. Se delimitó el estudio a los estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior ubicada en la Unidad Profesional de la Ciudad de Lázaro Cárdenas de la UMSNH. Entre los principales hallazgos se encuentra una percepción positiva sobre el conocimiento que han adquirido en sustentabilidad y responsabilidad social; sin embargo, también perciben la falta de involucramiento y promoción de proyectos sustentables y poca interacción con actores sociales en este ámbito.

Palabras clave: Universidad pública; Desarrollo sostenible; Responsabilidad social universitaria; Sustentabilidad; Modelo educativo

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Villafán-Vidales, K. B., Casillas-Meza, K. A. ., & Hernández-Téllez, R. R. . (2022). Percepción de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) . Emerging Trends in Education, 4(8.1), 56-69. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.1.4750