Interacción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: orientaciones, finalidades y estrategias. Una revisión sistemática de la literatura 2017-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.4781

Resumen

La incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables.

Palabras clave: Instituciones de educación superior, Bien común,  Responsabilidad social universitaria, Compromiso universidad-comunidad, Compromiso cívico

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Jovanny Jiménez, Universidad de Deusto

Licenciando en Educación mención filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Políticas Sociales Urbanas por la Universidad Tres de Febrero. Doctorando de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre el “compromiso universidad-comunidad” y las redes universitarias, gracias a una beca de formación de la Cátedra Unesco-Santander de la Universidad de Deusto.

Concepción Maiztegui-Oñate, Universidad de Deusto

Concepción Maiztegui Oñate es licenciada en Psicología, master por la Universidad de Bruselas y doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora titular del Departamento de Pedagogía Social de la facultad de Psicología y Educación. Su actividad docente se concentra en el grado de Educación Social, donde imparte las siguientes asignaturas: Educación Ciudadana; Ocio y Animación Sociocultural y Educación, Inclusión y Antiracismo. Su curso de doctorado se centra en la metodología de investigación cualitativa. Sus publicaciones tratan principalmente de la participación social y ciudadanía, especialmente desde el enfoque de la interculturalidad. En los últimos años ha participado en proyectos de inclusión de colectivos vulnerables (ENLIVEN), interculturalidad e integración de la población inmigrante. Forma parte del equipo de investigación "Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social"

José Luis Da Silva Pinto, Universidad Católica Andrés Bello

Director del Secretariado de Investigación y Transferencia de la Universidad Católica Andrés Bello, coordinador de la linea de investigación ética moderna y contemporánea. Lleva adelante la gestión del conocimiento y la investigación en coordinador con los Institutos y Centros de la UCAB. Director del Centro de Investigación y Formación Humanística. Director de Lógoi. Revista de Filosofía. Secretario Ejecutivo del Consejo de Formación Académica de la UCAB

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

Jiménez, J., Maiztegui-Oñate, C., & Da Silva Pinto , J. L. . (2022). Interacción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: orientaciones, finalidades y estrategias. Una revisión sistemática de la literatura 2017-2021. Emerging Trends in Education, 4(8), 93-120. https://doi.org/10.19136/etie.a4n8.4781