Cuando administración y cultura corporativa no son suficientes para la Gestión Escolar: una evidencia empírica.

Autores/as

  • Julio Jiménez-Herrera Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5057

Resumen

El presente trabajo de investigación sobre el desarrollo sustentable y su relación con la administración y la cultura corporativa se realizó en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, México. El objetivo de este trabajo es encontrar una explicación comprensiva-interpretativa del fenómeno estudiado para evidenciar las relaciones que se establecen entre el discurso administrativo (gestión), la cultura organizacional y algunos elementos del desarrollo sustentable. La investigación se realizó bajo la modalidad cualitativa y se utilizaron como técnicas para la colección de la información, entrevistas individuales y semiestructuradas que fueron grabadas y posteriormente transcritas para su análisis. Se presenta el caso de una escuela donde a pesar de los esfuerzos realizados por los actores organizacionales (director, secretaria escolar, profesores y padres de familia), para hacer de su escuela una organización sustentable, se observan  controversias fundamentales entre lo planeado y ejecutado (administración), con los valores, creencias y significados que los actores le confieren al cuidado de los recursos al interior de la institución (cultura organizacional) en términos de inhibir el derroche  de la energía eléctrica, el agua, y la no asunción de hábitos ecológicos para desarrollar y mantener las  áreas verdes de la escuela.

Palabras clave: Administración; Cultura corporativa; Organización; Sustentabilidad; Gestión escolar

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Jiménez-Herrera, J. (2022). Cuando administración y cultura corporativa no son suficientes para la Gestión Escolar: una evidencia empírica. Emerging Trends in Education, 5(9), 28-36. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5057