Descripción del laboratorio de cambio: Una propuesta para aprender a aprender en la organización escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5059

Resumen

Se discute, a nivel descriptivo y exploratorio, cómo el Laboratorio de Cambio (LC) puede contribuir al desarrollo de Aprender a Aprender (AaA) en la organización escolar. Se señala la pertinencia de desarrollar esta competencia para afrontar contextos educativos de rápida transformación y creciente volatilidad. Dado que enseñar a AaA involucra habilidades que interpelan diversos planos de la actividad colectiva, se propone el LC como modelo coherente para desarrollar esta competencia desde una perspectiva organizacional. Se plantea a la intervención como arena de negociación y renovación de significados orientada al incremento del AaA a partir del conocimiento y experimentación de sus componentes. El objetivo del trabajo consiste en responder: ¿Qué modelos de formación contribuyen a la reformulación de las prácticas profesionales a fin de promover el AaA en el centro escolar?; ¿Cómo es posible contribuir a la conformación de un repertorio de prácticas educativas coherente con los valores y atributos de tal competencia? El artículo subscribe principios de la teoría de la actividad por medio de las nociones sistema de actividad y aprendizaje expansivo, útiles para enfocar el proceso de aprendizaje organizacional de frente a la transformación cualitativa del trabajo escolar.

Palabras clave: Aprender a Aprender, Laboratorio de Cambio, intervención formativa, teoría de la actividad, descripción.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Brito Rivera, H. A. (2022). Descripción del laboratorio de cambio: Una propuesta para aprender a aprender en la organización escolar. Emerging Trends in Education, 5(9), 62-74. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5059