Vocaciones científicas y tecnológicas: Identidad para América Latina desde el sur-sureste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5064

Resumen

Las nuevas identidades sociales dentro los espacios educativos, generan un llamado de nuevos saberes para abordarlos desde modelos que permitan la visibilidad de las innovaciones producidas en las organizaciones educativas en la tercera década del siglo XXI. El estudio aborda los elementos que contribuyen en la formación de vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes desde las áreas no educativas, permitiendo identificar modelos acordes a la realidad. Con el experimentalismo del diseño combinado se responde: (1) ¿Cómo influye el fortalecimiento de la identidad estudiantil por vocaciones científicas desde la participación de eventos? (2) ¿Cuál es la relación que se da entre identidad, símbolo y evento en la cultura escolar? A través del enfoque cualitativo con interacción narrativa se definen las dimensiones (1) contexto educativo, (2) identidad, y (3) símbolos del sur-sureste de México. Esto se realiza desde el paradigma fenomenológico interpretativo, con la participación de estudiantes, docentes y comunidades de expertos con el apoyo de la teoría fundamentada. El documento aporta un marco metodológico descriptivo y la revisión de estudios cualitativos internacionales en técnicas metodológicas. Así mismo, propone líneas de acción para el desarrollo de escuelas eficaces y culturas organizacionales fuertes para la gestión de la imagen institucional en las áreas de identidad y comunicación.

Palabras clave: Cultura científica; Identidad social; Gestión educacional; Ciencias sociales; Política educacional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodolfo Jiménez-León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Comunicólogo, experto en temas educativos; egresado de la maestría en intervención e innovación de la práctica educativa, actualmente estudia el Doctorado en Administración educativa adscrito a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Las líneas actuales de investigación refieren al interés en las carreras en Ciencia, Tecnología, Informática y Matemáticas; Así como la divulgación de ciencia y la tecnología en México. Cuenta con diplomados en Gestión de Políticas públicas y desarrollo artístico a través de publicación de carteles

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Jiménez-León, R. (2022). Vocaciones científicas y tecnológicas: Identidad para América Latina desde el sur-sureste de México. Emerging Trends in Education, 5(9), 14-27. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5064