Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5078

Resumen

La globalización de la sociedad conjuga aspectos técnicos que provienen de la tecnología con distintas habilidades para el desarrollo de una educación integral para la vida, por lo que es importante que su proceso de enseñanza-aprendizaje se oriente no sólo al desarrollo de habilidades duras o técnicas sino también de las blandas. La metodología utilizada consistió en la revisión bibliográfica que permitió la discusión para plantear la importancia del desarrollo de las habilidades desde edades más tempranas. El aporte se considera desde la necesidad de implementar estrategias para potenciar las habilidades blandas desde las herramientas de la web 2.0, debido a que es un tema que influye en el ámbito académico en un mundo globalizado que tendrá la repercusión en las diferentes áreas de la vida para las que deberán estar preparados y dar solución a los desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea, ya sea en el área educativa, familiar, social y/o laboral, se toma así el objetivo del trabajo que es conocer la importancia de las habilidades blandas desde la educación básica de nivel secundaria, en la enseñanza-aprendizaje a través de herramientas de la Web 2.0.

Palabras clave: Habilidades blandas; habilidades duras; adolescentes; herramientas Web 2.0; tecnología.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Guadalupe Veytia Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciatura en Educación Primaria, Maestría en Educación, Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Doctorado en Gestión Educativa, y Postdoctorado en Currículum, Innovación Pedagógica y Formación. Es Doctorante del Programa Sistemas y Ambientes Educativos en la Universidad de Guadalajara. Ha participado como docente en los niveles de Educación Básica, Media Superior, Superior y Posgrado. Miembro del comité de publicaciones de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Revista Rastros y Rostros de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, de la Revista Atenas de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba y de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Miembro del Consejo Mexicano para la Investigación Educativa (COMIE) y ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Profesor de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en el área de Ciencias de la Educación que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Veytia Bucheli, M. G., & Cárdenas Mata, S. (2023). Habilidades blandas y la web 2.0 en la educación secundaria . Emerging Trends in Education, 5(10), 58-67. https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5078