El patio de la escuela: lugar de experiencia de violencias entre varones
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5311Resumen
El presente artículo tiene como objetivo exponer prácticas de violencia escolar entre varones enmarcadas en la vida cotidiana escolar de una primaria pública del Estado de México ocurridas en el patio escolar. Para su análisis se ha ubicado al patio de la escuela como el lugar donde se realizan los honores a la bandera, el recreo y la clase de educación física. Momentos de la jornada escolar en los que se pueden visibilizar prácticas de violencia escolar entre varones determinadas por los mandatados de la masculinidad hegemónica. La metodología utilizada es la etnográfica con enfoque de género e interseccional. La recuperación de los datos empíricos fue a través de la observación participante. Entre las conclusiones se encuentra que la masculinidad como práctica necesita de interlocutores para que cobren sentido las manifestaciones de violencia escolar entre varones.
Palabras clave: violencia escolar; masculinidad; relaciones de género; experiencia de los estudiantes, varones.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.