Comportamiento del abandono escolar en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Periodo 2017-2022
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5613Resumen
La deserción escolar es una problemática en todos los niveles educativos. Para el caso del nivel superior, a nivel mundial se estima un abandono de alrededor del 40%. En México, en el ciclo escolar reciente la media se ubicó en 8.5%. A partir de ello, se buscó determinar cuál es la tasa de abandono total en la matrícula de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) en los ciclos escolares que iniciaron de 2017 a 2022. Se empleó un análisis cuantitativo -a partir de la revisión documental y datos estadísticos de la institución- y con ellos se aplicó la fórmula establecida por la Secretaría de Educación Pública para medir ese indicador. Adicionalmente, se ofrece también un panorama del nuevo ingreso histórico (desde la fundación de la UIET) para obtener la media de su deserción en el primer ciclo (abandono intracurricular). Se obtuvo que las mujeres son quienes tienen mayor presencia en esta institución (64%), que los varones son los que abandonan definitivamente sus estudios en el primer semestre por reprobación (58%) y que la tasa se ha reducido, aunque todavía falta mucho por disminuirla por debajo de la media nacional.
Palabras clave: abandono escolar; educación superior; evaluación educativa; indicadores; interculturalidad.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.