Deserción Escolar de Profesores de Inglés en Formación: Un Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5620Resumen
Las instituciones de educación superior en México enfrentan la deserción escolar como uno de sus principales problemas. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue identificar las causas que generan la deserción de estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés con el propósito de proponer estrategias que permitan atender este problema. Para ello, se entrevistó a 10 estudiantes que cursaban una licenciatura en Lengua Inglesa en una universidad del sureste de México. El estudio fue guiado por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Los datos se recabaron mediante la revisión de documentación institucional oficial sobre deserción estudiantil y entrevistas a profundidad, y el corpus resultante se analizó según los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados indican que las causas son multifactoriales y que hay un cúmulo de factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios universitarios, destacan entre estos la mala elección de carrera, los profesores y la administración escolar.
Palabras clave: deserción escolar; formación de docentes; estudiantes; enseñanza del inglés; México.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Emerging Trends in Education

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.