Deserción Escolar de Profesores de Inglés en Formación: Un Estudio de Caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5620

Resumen

Las instituciones de educación superior en México enfrentan la deserción escolar como uno de sus principales problemas. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue identificar las causas que generan la deserción de estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés con el propósito de proponer estrategias que permitan atender este problema. Para ello, se entrevistó a 10 estudiantes que cursaban una licenciatura en Lengua Inglesa en una universidad del sureste de México. El estudio fue guiado por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Los datos se recabaron mediante la revisión de documentación institucional oficial sobre deserción estudiantil y entrevistas a profundidad, y el corpus resultante se analizó según los lineamientos del análisis de contenido. Los resultados indican que las causas son multifactoriales y que hay un cúmulo de factores que influyen en la decisión de abandonar los estudios universitarios, destacan entre estos la mala elección de carrera, los profesores y la administración escolar.

Palabras clave: deserción escolar; formación de docentes; estudiantes; enseñanza del inglés; México.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oscar Manuel Narváez Trejo, Universidad Veracruzana

Oscar Manuel Narváez Trejo es profesor de tiempo completo en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Tiene una Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad de Aston y un Doctorado en Estudios del Lenguaje de la Universidad de Kent, Reino Unido. Sus intereses de investigación se relacionan con las creencias y perspectivas de los actores educativos sobre los procesos de formación docente, incluida la educación en investigación, los enfoques de formación y la escritura académica. Está interesado en promover la investigación basada en docentes para promover la instrucción efectiva del inglés en México. Actualmente coordina la Maestría en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad Veracruzana. El Dr. Narváez ha publicado libros, capítulos de libros y artículos como resultado de sus proyectos de investigación.

Patricia Núñez Mercado, Universidad Veracruzana

Patricia Núñez Mercado is a full-time lecturer at the School of Languages, University of Veracruz. She holds an MA in TEFL  from Universidad Veracruzana and a PhD in Applied Linguistics from the University of Southampton, UK, and is a Level 1 member of the National System of Researchers in Mexico (SNI). Her research interests relate to teacher education processes, including research education, training approaches and academic literacy. She currently coordinates a research group in Applied Linguistics in English teaching and learning at the University of Veracruz. She has participated in numerous national and international conferences, both as a presenter and attendee, and has published several book chapters, books and journal articles as a result of her research projects.

Cliserio Antonio Cruz Martínez, Universidad Veracruzana

Cliserio Antonio Cruz Martínez holds an MA in Teaching English as a Foreign Language, and PhD studies in Language Studies and Applied Linguistics from the Universidad Veracruzana. He has published and presented research data on national and international conferences. His research interests are focused on sociolinguistics and foreign language learning and teaching processes.

Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez, Universidad Veracruzana

Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez is a full-time lecturer at the School of Languages, University of Veracruz. She holds an MA in TEFL  from the University of Southampton, UK and has PhD studies in Language Studies and Applied Linguistics from the Universidad Veracruzana. Her research interests relate to students’ perceptions, learning styles, teaching processes and research development. She has participated in numerous national and international conferences, both as a presenter and attendee, and has published several book chapters, books and journal articles as a result of her research projects.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Narváez Trejo, O. M., Núñez Mercado, P., Cruz Martínez, C. A., & Estrada Sánchez, G. G. (2023). Deserción Escolar de Profesores de Inglés en Formación: Un Estudio de Caso. Emerging Trends in Education, 6(11), 26-39. https://doi.org/10.19136/etie.a6n11.5620