https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/issue/feed Emerging Trends in Education 2022-01-31T17:38:47-06:00 Dra. Gladys del Carmen Medina Morales editoremerging@ujat.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Emerging Trends in Education</em> </strong>es una revista científica arbitrada por pares, con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) publicada durante el primer mes del periodo declarado. Editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, su objetivo es crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito disciplinar de la educación en todos los niveles. Además de artículos científicos y reseñas originales e inéditos, publica entrevistas con destacados académicos en el campo educativo y en temas acordes a las ediciones temáticas. La revista se dirige a la comunidad científica y al público interesado en los fenómenos educativos que, por su novedad, podrían considerarse emergentes. Se edita de forma electrónica y está comprometida con el libre acceso al conocimiento científico, por lo que no cobra a los autores por envío o publicación. Acepta envíos tanto en español como en inglés.</p> https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4975 Nota editorial 2022-01-31T17:38:47-06:00 Juliana Álvarez Rodríguez juliana.alvarez@ujat.mx François Vallaeys f.vallaeys@up.edu.pe 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4480 Sobre "La presentación de la persona en la vida cotidiana” de Erving Goffman. Una comprensión de la teoría social para su aplicación en la educación 2021-03-17T01:33:21-06:00 Gladys de los Ángeles Romero Aguirre gladys.romero@ujat.mx <p>Reseña del libro Goffman, E. (1981). <em>La Presentación de la persona en la vida cotidiana</em> (H. Torres y F. Setaro, Trad.; 1a. ed.) Amorrortu Editores. (Obra original publicada en 1959).</p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4722 La prospectiva de los clubes universitarios de ciencia, como estrategia de Responsabilidad Social Universitaria en Tabasco 2021-10-18T21:39:32-05:00 Josúe Arias Herrera josuea30h64@outlook.com Gladys del Carmen Medina Morales gladys.medina@ujat.mx <p>Los Clubes Universitarios de Ciencia (CUC) son un conjunto multidisplinario de estudiantes integrados para impartir talleres de ciencia experimentales o demostrativos con el objetivo de acercar al quehacer científico a jóvenes y niños y fomentar su interés por la ciencia. Una estrategia de responsabilidad social, que realiza la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de los CUC a partir del 2014.<br />La estrategia consistió en impartición de talleres de divulgación científica a estudiantes de educación media superior del estado de Tabasco. Se presentan datos descriptivos de un caso de estudio sobre su labor de divulgación científica con el propósito de describir la prospectiva de los clubes de ciencia como estrategia de responsabilidad social de la UJAT. El estudio tuvo el objetivo de describir las actividades de la conformación y de desarrollo de los CUC, comprende un periodo de cuatro años en el que se impartieron 140 talleres, en 30 planteles de tres diferentes subsistemas de los 17 municipios del Estado, a 3,400 estudiantes con una participación activa de 344 estudiantes como talleristas (M:210, H:134). Con ello la UJAT sensibiliza a un sector importante de la sociedad a interesarse por la actividad científica, en una etapa crucial para decidir su futuro profesional. Este impulso a las vocaciones científicas es un acto primordial de Responsabilidad Social frente a los retos que encara el país.<br /><strong>Palabras clave:</strong> <em>Responsabilidad Social; Divulgación Científica; Formación de científicos; Clubes de Ciencia</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4754 Evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática de literatura 2021-10-16T17:57:26-05:00 Andrés Rodrigo Santana Murcia arsantanam@unal.edu.co <p>La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se ha consolidado en las últimas décadas, como el paradigma de la gestión universitaria del siglo XXI (Vallaeys, 2014; Coppa, 2011; Villar, 2009). Numerosos trabajos han intentado hacer una aproximación a una definición general; otros, han analizado la implementación de iniciativas de RSU en distintos contextos, como un aporte a su interpretación y estudio; y algunos más han propuesto esquemas de evaluación de las percepciones y prácticas de RSU en Instituciones de Educación Superior (IES) de diversas latitudes. El presente trabajo examina los avances en la evaluación de la RSU, dada su importancia para el autodiagnóstico y la generación de procesos de mejora continua en las funciones misionales de formación, investigación, internacionalización y extensión. A partir de la revisión sistemática de literatura (RSL) y el análisis de contenido, se presenta un resumen de las publicaciones más relevantes, resaltando los puntos de encuentro más representativos. Se identificaron como principales tendencias el uso de cuestionarios de percepción, la adaptación de los indicadores del GRI y el análisis de memorias, páginas web e informes de gestión. Finalmente, se ofrecen conclusiones acerca del estado del conocimiento y algunas recomendaciones para el desarrollo de nuevas investigaciones en este campo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Responsabilidad Social Universitaria; evaluación; autodiagnóstico.</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4757 Responsabilidad Social Universitaria y ciudadanía democrática: la apuesta de formación para el compromiso público con las diversidades 2021-11-04T05:25:54-06:00 Lars Stojnic Chávez stojnic.lg@pucp.pe <p>El artículo analiza si la experiencia universitaria incidiría en una mayor disposición de las y los estudiantes para comprometerse con la protección de las libertades y la convivencia pública entre subjetividades diversas, aspectos claves para la convivencia democrática. Recoge la apuesta del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria por interpelar a la universidad como institución social que aporte a la formación de ciudadanos críticos, empáticos y comprometidos. Lo desarrollado es producto del recojo de información (tanto cuantitativo, como cualitativo) sobre la experiencia en un curso de una universidad peruana y del análisis de sus estrategias de aprendizaje, orientadas a fomentar que los y las estudiantes se involucren activamente en el diseño e implementación de propuestas de reflexión-acción sobre una problemática social particular. Los resultados evidencian que el curso tendría un efecto positivo y significativo en el aumento de la disposición de las y los estudiantes para reconocer la importancia de participar públicamente en favor de la protección de derechos de minorías sociales. En esa línea, se busca aportar en la discusión sobre el carácter distintivo de la responsabilidad social en los ámbitos universitarios, particularmente con respecto al fortalecimiento de una ética pública democrática.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Educación universitaria; Responsabilidad Social; Educación para la Ciudadanía; Democracia.</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4729 Ética, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social desde la docencia en instituciones de educación superior latinoamericanas 2021-10-11T14:27:21-05:00 Fabiola García Rangel fabiolagarcia.academica@gmail.com Rosa Vega Cano rosa.vega@umich.mx François Vallaeys f.vallaeys@up.edu.pe <p>El presente documento muestra los resultados de un análisis de las reflexiones vertidas por docentes y funcionarios universitarios de ocho países de América Latina, quienes participaron en las dos ediciones de un diplomado internacional, producto de la colaboración entre la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo eje de trabajo fue el análisis del impacto que tiene la labor docente sobre el desarrollo sostenible.</p> <p>El estudio se desarrolló desde un enfoque mixto. Mediante un análisis de contenido se analizaron cualitativamente 410 contribuciones realizadas por quienes participaron en el diplomado y, posteriormente, se llevó a cabo un análisis de frecuencias para cuantificarlas en torno a los ámbitos y metas del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria propuesto por URSULA.</p> <p>El trabajo concluye señalando que la docencia universitaria debe ser revalorada, en términos de su contribución al desarrollo sostenible, pues a través de su ejercicio se materializa la pertinencia social de la formación profesional mediante el desarrollo de prácticas y contenidos que acerquen al estudiantado a la realidad económica, social y ambiental en que viven.</p> <p><span style="font-weight: bolder;">Palabras clave:</span> <em>Ethics, Sustainable Development and Social Responsability from university teaching in Latin American higher education institutions</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4781 Interacción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: orientaciones, finalidades y estrategias. Una revisión sistemática de la literatura 2017-2021 2021-10-29T17:15:55-05:00 Jovanny Jiménez JOVANNY.JIMENEZ@OPENDEUSTO.ES Concepción Maiztegui-Oñate cmaizte@deusto.es José Luis Da Silva Pinto jdasilva@ucab.edu.ve <p>La incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Instituciones de educación superior, Bien común, Responsabilidad social universitaria, Compromiso universidad-comunidad, Compromiso cívico</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4720 La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social 2021-09-20T20:16:57-05:00 Zaide Patricia Seañez Martínez zaide.seanez@iberotorreon.edu.mx Víctor Hugo Guadarrama Atrizco vhguadarrama@gmail.com <p>Históricamente las universidades han sido elemento clave del desarrollo socioeconómico, político y tecnológico de las naciones. Para ello requieren establecer una clara y efectiva relación con la sociedad, a lo que comúnmente se le ha llamado <em>vinculación</em>. Dada la importancia de este vínculo, el presente artículo tiene como objetivo revisar la evolución del término que permita conocer en qué se ha centrado el análisis, y a través de ello identificar el grado de importancia de la dimensión social en esta relación. Para lograr este cometido se hace una revisión histórico-teórica sobre la concepción de la vinculación universitaria con su entorno. La revisión arroja que hay poco consenso en la forma de llamarla y definirla, pues se corre el riesgo de caer en generalizaciones o en reduccionismos. Se ha privilegiado el estudio de la vinculación universidad – empresa, por lo que este trabajo propone el concepto de <em>vinculación social universitaria</em> a manera de enfoque para examinar cómo las universidades interactúan con otros actores sociales y hacia todos los ámbitos de la realidad. Es relevante destacar que la vinculación es una estrategia para la pertinencia social, pero no se profundiza en esta última, sino que se esboza como una futura línea de investigación.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> U<em>niversidad; Vinculación; Pertinencia social</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4716 La vinculación en nuestros días: entre el peso de lo institucional y el paso de la pandemia 2021-11-04T06:38:58-06:00 Mehdi Mesmoudi m.mesmoudi@uabcs.mx <p>A raíz de la pandemia, la Universidad se ha vuelto un espacio predilecto para las innovaciones sociales e institucionales donde el talento humano y la transformación digital son el insumo ideal para la revolución de nuestro tercer milenio. Este escenario de efervescencia se enmarca en las vislumbres que la Responsabilidad Social ha establecido como filosofía institucional transversal en las últimas dos décadas y que, entre otras cosas, exige un mayor protagonismo social de la Universidad en dichos cambios sociales, políticos y económicos.</p> <p>Este texto trata de formular los distintos mecanismos interinstitucionales para impulsar un modelo de vinculación orientado a la RSU cuya dimensión descansa en la internacionalización, los valores interculturales, la diplomacia cultural y la innovación digital que dinamiza los vínculos que la Universidad puede establecer y fortalecer su proyección transoceánica como su papel activo en la nueva cartografía de la cooperación internacional.</p> <p><span style="font-weight: bolder;">Palabras clave:</span> <em>Responsabilidad Social Universitaria; Participación social; interculturalidad; diplomacia cultural; vinculación digital</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4756 La Responsabilidad Social Universitaria y su implementación: una revisión panorámica 2021-10-08T15:03:54-05:00 Guadalupe del Carmen Olvera León lupittaol@gmail.com Omar Sánchez-Armáss Cappello omarsac.uaslp@gmail.com Oscar Alejandro Palacios Rodríguez oscar.palacios@uaslp.mx Sayra Yesenia Medina Orta sayramedinaor@gmail.com Roxana Elizabeth Armendáriz Zarazua roxana_roquelopez@hotmail.com <p>El presente tuvo como objetivo explorar las investigaciones empíricas recientes sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Se realizó una revisión de literatura basada en el diseño de <em>scoping review</em> de Arksey y O´Malley. Los resultados muestran que la mayoría de los estudios han sido publicados en Latinoamérica, en español y abordan temas principalmente relacionados al concepto, la enseñanza y los problemas de la RSU. La literatura muestra que el concepto de RSU ha incorporado diversas dimensiones que integran, particularmente, el cuidado del medio ambiente. Si bien la mayoría de los estudios se realizaron desde una aproximación cualitativa, las alternativas metodológicas utilizadas han sido diversas, de manera que no hay consenso sobre aquella que se defina como la más pertinente. La evaluación de la RSU al interior de las universidades, debe tener como base datos empíricos que permitan tomar decisiones respecto a sus funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión; pues las problemáticas sociales actuales demandan soluciones que tengan como base los principios de la RSU en el trabajo conjunto de las universidades con la comunidad y otros sectores.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <em>responsabilidad social; universidad; literatura; revisión</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4780 Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria integrados en un modelo de Planeación Estratégica 2021-10-29T17:30:17-05:00 Saraí Aguilar Barojas quimsarai@gmail.com <p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países adopten las medidas necesarias para mejorar diversas situaciones que han deteriorado el ambiente y atrasado el desarrollo de los pueblos, la paz y la prosperidad. El paso de los jóvenes por la universidad es un momento crucial de sensibilizacion y educación en estos temas, para lo cual se propone un modelo de Planeación estratégica que integra a los ODS con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el fin de garantizar su abordaje y cumplimiento. El modelo representado es dinámico y tiene tres planos: en el centro están colocados los ODS, la misión, visión y valores institucionales enlazados con la RSU; en un segundo plano están los elementos de la planeación (objetivos, estrategias y las metas); el tercer plano considera la evaluación de la estructura, los procesos y los resultados. Los tres planos convergen en las cuatro funciones sustantivas universitarias. Un segundo esquema muestra las interacciones entre los elementos considerados. La adaptación de este modelo permite señalar y mantener centrados a los ODS para sumar las universidades al desafío de la meta mundial planteada al 2030.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <em>Modelo, Responsabilidad Social Universitaria, Objetivos de Desarollo Sostenible, Planeación estratégica</em></p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4821 Entrevista con Baltazar Ojea: Las universidades deben asumir su papel transformador en la sociedad 2021-10-31T19:41:11-06:00 Martha Elena Cuevas Gómez marecugo@gmail.com <p>Entrevista a Baltazar Ojea, Director Ejecutivo de La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA)</p> 2022-01-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education