Emerging Trends in Education https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging <p><strong><em>Emerging Trends in Education</em> </strong>es una revista científica arbitrada por pares, con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre) publicada durante el primer mes del periodo declarado. Editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, su objetivo es crear un espacio para la difusión de resultados de investigaciones en el ámbito disciplinar de la educación en todos los niveles. Además de artículos científicos y reseñas originales e inéditos, publica entrevistas con destacados académicos en el campo educativo y en temas acordes a las ediciones temáticas. La revista se dirige a la comunidad científica y al público interesado en los fenómenos educativos que, por su novedad, podrían considerarse emergentes. Se edita de forma electrónica y está comprometida con el libre acceso al conocimiento científico, por lo que no cobra a los autores por envío o publicación. Acepta envíos tanto en español como en inglés.</p> es-ES editoremerging@ujat.mx (Dra. Gladys del Carmen Medina Morales) emerging@ujat.mx (Juliana Álvarez Rodríguez) Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5186 Jannet Rodriguez Ruiz, Gabriela Quinto Hidalgo Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5186 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 La Universidad de hoy como organización: En el trasfondo de la institución. Luis Montaño Hirose https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5083 <p>La figura de Luis Montaño Hirose se dibuja en su historia académica. Su nombre está asociado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, donde imparte cátedra desde 1981 como profesor de tiempo completo. Sus reflexiones se tornan sustantivas cuando de entender el mundo se trata, una mirada aguda que apunta en muchos temas, pero particularmente en aquellos que trastocan a las universidades, las organizaciones, y las complejidades que se anidan en los espacios sociales de vivencias humanas.</p> Flor de Liz Pérez Morales Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5083 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 El uso de zoom para la enseñanza remota de emergencia https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4895 <p class="Textogeneral" style="margin-bottom: 0cm;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%;">Es un libro que nos ayuda a conocer de manera práctica y concreta el uso de la plataforma Zoom, incluye consejos pedagógicos, técnicos y lista de control para la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), que no solo está pensada para la educación en línea en las circunstancias actuales, sino también para la etapa postpandemia. Los consejos técnicos y pedagógicos sobre las herramientas claves de esta plataforma están dirigidas tanto a docentes como a los estudiantes para que puedan participar en las actividades sincrónicas (en vivo) o en las asincrónicas, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo. </span></p> Martín Gabriel De Los Heros Rondenil Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4895 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Aspectos simbólicos de la enseñanza remota de emergencia en América Latina: una mirada desde los estudios organizacionales https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5041 <p>La pandemia por COVID-19 provocó transformaciones en el ámbito social, económico, político, de la salud, científico, educativo, entre otros, que, a su vez, generaron nuevos símbolos y significados que han redefinido a cada área. Específicamente, en el plano educativo, la educación a distancia es uno de los campos donde más se ha percibido esa transformación de las concepciones que la definían y el arraigo de nuevos símbolos o significados que bien merecen ser estudiados desde un enfoque crítico. En ese sentido, el campo de los estudios organizacionales ofrece una visión constructivista y transdisciplinaria que permiten la comprensión integral de dichos elementos. Así, el objetivo es analizar los aspectos simbólicos de la enseñanza remota de emergencia y cómo han impactado en la reconfiguración del campo de la educación superior a partir de la pandemia de COVID-19. Con base en un análisis de tipo teórico, la principal aportación consiste en identificar ciertos símbolos y significados que han cambiado la concepción sobre la educación superior: el reconocimiento de la educación a distancia y los recursos digitales como herramientas principales para la educación; la necesidad de los modelos híbridos y del aprendizaje mixto; la configuración de nuevos retos para los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas.<br /><strong>Palabras clave:</strong> COVID-19; Educación a distancia; Estudios organizacionales; Enseñanza remota de emergencia; Símbolos y significados.</p> Lorena Litai Ramos Luna, Aydé Cadena López Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5041 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Vocaciones científicas y tecnológicas: Identidad para América Latina desde el sur-sureste de México https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5064 <p><span style="font-weight: 400;">Las nuevas identidades sociales dentro los espacios educativos, generan un llamado de nuevos saberes para abordarlos desde modelos que permitan la visibilidad de las innovaciones producidas en las organizaciones educativas en la tercera década del siglo XXI. El estudio aborda los elementos que contribuyen en la formación de vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes desde las áreas no educativas, permitiendo identificar modelos acordes a la realidad. Con el experimentalismo del diseño combinado se responde: (1) ¿Cómo influye el fortalecimiento de la identidad estudiantil por vocaciones científicas desde la participación de eventos? (2) ¿Cuál es la relación que se da entre identidad, símbolo y evento en la cultura escolar? A través del enfoque cualitativo con interacción narrativa se definen las dimensiones (1) contexto educativo, (2) identidad, y (3) símbolos del sur-sureste de México. Esto se realiza desde el paradigma fenomenológico interpretativo, con la participación de estudiantes, docentes y comunidades de expertos con el apoyo de la teoría fundamentada. El documento aporta un marco metodológico descriptivo y la revisión de estudios cualitativos internacionales en técnicas metodológicas. Así mismo, propone líneas de acción para el desarrollo de escuelas eficaces y culturas organizacionales fuertes para la gestión de la imagen institucional en las áreas de identidad y comunicación.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> Cultura científica; Identidad social; Gestión educacional; Ciencias sociales; Política educacional.</span></p> Rodolfo Jiménez-León Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5064 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Cuando administración y cultura corporativa no son suficientes para la Gestión Escolar: una evidencia empírica. https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5057 <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo de investigación sobre el desarrollo sustentable y su relación con la administración y la cultura corporativa se realizó en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, México. El objetivo de este trabajo es encontrar una explicación comprensiva-interpretativa del fenómeno estudiado para evidenciar las relaciones que se establecen entre el discurso administrativo (gestión), la cultura organizacional y algunos elementos del desarrollo sustentable. La investigación se realizó bajo la modalidad cualitativa y se utilizaron como técnicas para la colección de la información, entrevistas individuales y semiestructuradas que fueron grabadas y posteriormente transcritas para su análisis. Se presenta el caso de una escuela donde a pesar de los esfuerzos realizados por los actores organizacionales (director, secretaria escolar, profesores y padres de familia), para hacer de su escuela una organización sustentable, se observan controversias fundamentales entre lo planeado y ejecutado (administración), con los valores, creencias y significados que los actores le confieren al cuidado de los recursos al interior de la institución (cultura organizacional) en términos de inhibir el derroche de la energía eléctrica, el agua, y la no asunción de hábitos ecológicos para desarrollar y mantener las áreas verdes de la escuela.</span></p> <p><strong>Palabras clave</strong><span style="font-weight: 400;">: Administración; Cultura corporativa; Organización; Sustentabilidad; Gestión escolar</span></p> Julio Jiménez-Herrera Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5057 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Usabilidad y apropiaciones de las TIC´s entre los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5067 <p><span style="font-weight: 400;">Con el pasar de los años y el avance tecnológico, muchas vertientes han surgido en diversos ámbitos de la vida cotidiana, siendo la educación un sector de actualización constante, es entonces que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una pieza fundamental para nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje; la educación superior, habida de mejoría y vanguardia, integra a las TIC en dichos procesos, por lo que para la investigación se buscó saber cómo es que los estudiantes las perciben como parte de su formación, qué tanta funcionalidad logran distinguir, la usabilidad (encargada de argumentar que tan útil puede llegar a ser un software, un procesador etc.) que otorgan los estudiantes universitarios al ser usuarios activos de las amplias opciones y herramientas tecnológicas con las que cuentan actualmente de acuerdo con sus apropiaciones o percepciones, para lo cual se aplicó un enfoque mixto, resultando que el grado de usabilidad que le dan los estudiantes al uso de las TIC es muy alto, un 98.3%.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> TIC; Usabilidad; Aprendizaje; Mediación; Herramientas tecnológicas</span></p> Mariedna Cano González Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5067 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Vida simbólica universitaria: discurso, dinámicas e interacciones a distancia en una organización educativa en pandemia https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5070 <p><span style="font-weight: 400;">Las organizaciones educativas en los últimos dos años han sido afectadas por el fenómeno social que se extendió en todo el mundo por el virus denominado SARS-CoV-2, destacando que, aunque en todas las organizaciones de nuestro país imperaron acciones bajo una situación emergente de suspensión de clases presenciales en todos los niveles, poco se sabe de las acciones realizadas para mantener la estabilidad de las mismas y poder enfrentar un sin número de problemas para subsistir ante la gran problemática de salud, carencias económicas que surgieron y como consecuencia cada organización en particular tuvo una diferente forma de sobresalir. Este trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a través de la narrativa, análisis del discurso y de la vida simbólica de los actores de esta organización que permitió entender las soluciones aplicadas por la misma para enfrentar los retos ante un cambio emergente y solucionar los conflictos de la reorganización de su vida universitaria. Tal es el caso de esta institución de corte tecnológico que bajo la mirada de los estudios organizacionales observaremos como aplicó la adaptabilidad de su vida simbólica de lo tradicional a lo tecnológico, todo desde la perspectiva y enfoque de los actores llamados: institución, docentes y estudiantes.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong> <span style="font-weight: 400;">Vida simbólica; interacción; identidad universitaria; Pandemia; institución educativa. </span></p> Susana Mandujano Contreras, Lucia Sandoval Núñez Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5070 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 Descripción del laboratorio de cambio: Una propuesta para aprender a aprender en la organización escolar https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5059 <p><span style="font-weight: 400;">Se discute, a nivel descriptivo y exploratorio, cómo el Laboratorio de Cambio (LC) puede contribuir al desarrollo de Aprender a Aprender (AaA) en la organización escolar. Se señala la pertinencia de desarrollar esta competencia para afrontar contextos educativos de rápida transformación y creciente volatilidad. Dado que enseñar a AaA involucra habilidades que interpelan diversos planos de la actividad colectiva, se propone el LC como modelo coherente para desarrollar esta competencia desde una perspectiva organizacional. Se plantea a la intervención como arena de negociación y renovación de significados orientada al incremento del AaA a partir del conocimiento y experimentación de sus componentes. El objetivo del trabajo consiste en responder: ¿Qué modelos de formación contribuyen a la reformulación de las prácticas profesionales a fin de promover el AaA en el centro escolar?; ¿Cómo es posible contribuir a la conformación de un repertorio de prácticas educativas coherente con los valores y atributos de tal competencia? El artículo subscribe principios de la teoría de la actividad por medio de las nociones </span><em><span style="font-weight: 400;">sistema de actividad </span></em><span style="font-weight: 400;">y </span><em><span style="font-weight: 400;">aprendizaje expansivo</span></em><span style="font-weight: 400;">, útiles para enfocar el proceso de aprendizaje organizacional de frente a la transformación cualitativa del trabajo escolar.</span></p> <p><strong>Palabras clave:</strong><span style="font-weight: 400;"> Aprender a Aprender</span><span style="font-weight: 400;">, </span><span style="font-weight: 400;">Laboratorio de Cambio, intervención formativa, teoría de la actividad, descripción.</span></p> Hugo Armando Brito Rivera Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5059 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500 La desigualdad social desde la dominación simbólica en las instituciones públicas y privadas https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5058 <p>Uno de los mayores desafíos dentro de las ciencias sociales es mostrar la desigualdad que existe dentro de las organizaciones y las instituciones educativas, lo cual en este trabajo será analizado a partir de la interpretación de los microcosmos (Habitus, Campo, Capitales) de Pierre Bourdieu, los cuales derivan en una dominación simbólica que se fomenta en relación a la escuela adscrita a la que pertenecen los alumnos, ya sea una institución pública o privada, así como, mostrar algunos de los elementos que contribuyen a la desigualdad social, mediante los mecanismos que colaboran en la reproducción de la misma, derivada de los capitales que poseen los individuos; Los marcos referenciales en los EO nos han dejado un camino en la conformación de las investigaciones dentro de este campo; Retomar a Bourdieu en el estudio de las organizaciones, no solo implica realizar el análisis de sus categorías, sino la comprensión de estos fenómenos desde un sentido menos funcional, que se enfoca en lo simbólico y lo subjetivo, partiendo de las distintas racionalidades de los EO, desde un enfoque simbólico-interpretativo, mediante la formación de capitales y en la conformación de la teoría de campo, para posteriormente mostrar la reproducción de Bourdieu y Passeron.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Dominación simbólica; educación; desigualdad; capital social; subjetividad</p> Jessica Herrera Martell, Juan Manuel Herrera Caballero, Norma Georgina Martell Martínez Derechos de autor 2022 Emerging Trends in Education https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5058 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 -0500