PANORAMA SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE LECHE Y LÁCTEOS EN MÉXICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.2949

Palabras clave:

Leche. Lácteos. Producción. Consumo. Gasto.

Resumen

OBJETIVO: Ilustrar el panorama general sobre el consumo de leche y lácteos en México durante el periodo 2015-2017. MATERIAL Y MÉTODO: Se trata de una investigación documental analítica retrospectiva, basada en los datos reportados sobre la producción, comercialización y gasto familiar sobre los productos de la industria lechera en México. RESULTADOS: La industria lechera mexicana acarrea un déficit en su balanza de pagos y su consumo provoca un gasto en los hogares entre el 7.91% y el 11.22%. CONCLUSIONES: De acuerdo a los patrones de consumo en México, la leche y los lácteos son bienes normales con una relación inversa entre gasto y demanda. El mercado lechero en México es insuficiente para cubrir a la demanda interna.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Rodríguez Salomón, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Económico Administrativas.

Licenciado en Economía

Aída Beatriz Armenta Ramírez, Centro de Estudios Socioeconómicos (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Doctora en Economía

Descargas

Publicado

2018-12-14

Número

Sección

Artículo Original