LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN, VERACRUZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.2950

Palabras clave:

Educación Tributaria. Estudiantes. Civismo Fiscal. Contribuciones. Políticas Públicas.

Resumen

OBJETIVO: Realizar un diagnóstico de la educación tributaria de los estudiantes del 6° de las escuelas primarias públicas del municipio de Actopan, Veracruz, México. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, de tipo transversal. Como técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario de 10 preguntas cerradas. El estudio se realizó durante el mes de junio del 2017 en el municipio de Actopan, Veracruz, México. El campo de aplicación fue en 10 escuelas primarias públicas, se tomó una muestra del 10% de la población, encuestando a 50 alumnos. RESULTADOS: La mayoría de los estudiantes desconocen que son los impuestos y así mismo desconocen su aplicación, sin embargo, están interesado en conocer sobre la temática, pues la mayoría ha escuchado al respecto en los medios masivos de comunicación. CONCLUSIONES: Es necesario un Programa de Civismo Fiscal aplicado a la educación básica en México para fomentar una educación tributaria entre los futuros contribuyentes.

Biografía del autor/a

Saulo Sinforoso Martínez, Facultad de Contaduría. Universidad Veracruzana.

Maestría en Ciencias Administrativas

Edalid Álvarez Velázquez, Facultad de Contaduría. Universidad Veracruzana.

Doctora en Gestión Ambiental para el Desarrollo

Luisa Angélica Lagunes Guevara, Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Veracruzana.

Estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Artículo Original