ESTUDIO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL EN LOS PROYECTOS UNIVERSITARIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.2952

Palabras clave:

Ciudadanía Organizacional. Comportamiento. Responsabilidad social. Rendimiento.

Resumen

OBJETIVO: Analizar la influencia de las dimensiones de ciudadanía organizacional en el rendimiento de los equipos participantes en proyectos de responsabilidad social. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, con un corte transversal considerando el estudio de manera cuantitativa, cualitativa y no experimental, integrando la muestra 68 alumnos de un universo de 82 estudiantes universitarios que cursan el primer cuatrimestre en la escuela de negocios de una Universidad Privada en Monterrey, N.L. RESULTADOS: Se encontró que para lograr el rendimiento individual y de grupo de los estudiantes universitarios en proyectos integradores de responsabilidad social universitaria, es necesario desarrollar las dimensiones de ciudadanía de ayuda, lealtad, iniciativa y autodesarrollo. CONCLUSIONES: En las últimas décadas se ha incrementado el desarrollo de estudios relacionados con la predicción de comportamientos de la conducta humana en todo tipo de escenarios; la triple elite, organizaciones, gobierno y universidades preocupados por el futuro de la humanidad y la persistencia de comportamientos de responsabilidad social, han desarrollado estudios vinculados con aspectos humanos y operativos en donde intervienen las bases formadoras de los programas de estudio universitario, generando estrategias como el desarrollo de proyectos integradores académicos para impulsar de forma innata conductas que generen dichos comportamientos y eleven los niveles de rendimiento individual y en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Mayela Terán Cázares, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dcotora

Abel Partida Puente, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor

Blanca Nelly Rodríguez Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León

M.E.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Artículo Original