LA INCIDENCIA DEL MERCHANDISING EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a24n70.3095

Palabras clave:

Merchandising. Consumidor. Producto. Surtido. Neuromarketing.

Resumen

OBJETIVO: Mostrar la importancia de esta técnica, pasando por los autores que han aportado a la construcción del concepto haciendo ver que lo más importante es convertir la compra en una verdadera experiencia que genere un momento inolvidable para el cliente y que esto redunde en ventas y rentabilidad para la compañía; todo lo anterior, toma el nombre de Merchandising. MATERIAL Y MÉTODO: El tipo de estudio se clasifica como exploratorio, con el uso de la técnica análisis de contenido, según el cual examinamos un tema poco estudiado o del cual se tiene un bajo conocimiento. RESULTADOS: Con esta revisión de la literatura, se aprecia la importancia de consolidar los elementos que desde la teoría pueden tener relevancia práctica y ser desarrolladas por las empresas en los diversos entornos donde esta opere, permitiendo tener un impacto positivo. CONCLUSIONES: En muchos aspectos, la importancia del Merchandising radica en su capacidad de manipular psicológicamente al cliente. En última instancia, más allá de la comida, agua y ropa, ningún producto que se encuentre en un establecimiento comercial constituye una necesidad para el cliente. Cuando se obtiene el éxito, el impacto psicológico de las unidades de Merchandising lleva a las ventas, genera conocimiento del producto, crea un entorno visual confortable para el cliente y bombea dinero en el punto de venta. También puede afectar a la forma de ver ciertos productos, influyendo así en las futuras decisiones de compra.

Biografía del autor/a

Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Maestra en Mercadeo Agroindustrial

Emigdio Larios Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Doctor en Ciencias Administrativas

Julio Enrique Lora Suárez, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

Maestro en Administración

Jorge Antonio David Díaz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestro en Administración

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Publicado

2019-02-22

Número

Sección

Artículo Original