ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU PERCEPCIÓN SOBRE EL AHORRO PARA EL RETIRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n75.3976

Palabras clave:

Seguridad Social. AFORE. Estudiantes.

Resumen

OBJETIVO: Conocer la percepción acerca del Sistema de Ahorro para el Retiro que poseen los estudiantes de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario que tiene su origen en AMAFORE (2012) denominado: “Ahorro y futuro ¿cómo piensan los estudiantes universitarios?” conformado por seis dimensiones de los cuáles se seleccionaron solo cinco. RESULTADOS: Sobresalen que más del 50% de los estudiantes de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) considera muy importante ahorrar para el retiro; sin embargo, no han planeado este. CONCLUSIONES: Promover mayor información entre los estudiantes universitarios respecto a temas de retiro laboral con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de este para su vejez.

Biografía del autor/a

Mónica Berenice Ordaz Hernández, Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración.

Doctora en Gobierno y Administración Pública

Belizario Antonio Pacheco, Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración.

Licenciado en Administración

Amado Alonso Guillén, Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración.

Doctor en Gobierno y Administración Pública

José Arnulfo Gutiérrez Rodríguez, Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración.

Doctor en Educación

Madi Lizbeth Amores Fernández, Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración.

Estudiante de Contaduría

Descargas

Publicado

2020-08-25

Número

Sección

Artículo Original