ESTRATEGIAS ECONÓMICAS DEL GRUPO FAMSA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4088

Resumen

El estudio del comercio en la economía, conlleva a identificar las unidades económicas involucradas en la relación de producción y consumo, el comercio minorista o al detalle contribuye, a través de las tiendas departamentales a cumplir el rol de modernidad asignado por el mercado. OBJETIVO: Analizar las estrategias competitivas, dimensiones y estructura que le permitieron al Grupo FAMSA constituirse en un gran corporativo y permanecer en el mercado. MATERIAL Y MÉTODO: Los métodos empleados fueron: histórico, analítico y descriptivo. Se utilizaron fuentes secundarias: página web de la empresa e Informes y Reportes Anuales del Grupo FAMSA y de la Bolsa Mexicana de Valores. RESULTADOS: El periodo de estudio 1970-2019, marca una evolución en la apertura de tiendas, infraestructura y organización corporativa que le permitiera distribuir y sostener la demanda de sus productos, en todo el territorio nacional e incluso en algunas ciudades de Estados Unidos, el aumento de su oferta a través de la diversificación y el crédito que llegó a constituir el 80% de sus ventas. CONCLUSIONES: Las estrategias económicas realizadas para crecer implicaron: a) un crecimiento horizontal en el territorio nacional; b) fabricación de algunas de sus mercancías, marcas propias y exclusivas y diversificación de productos; c) expansión de su mercado a los Estados Unidos; d) búsqueda de financiamiento a través de alianzas y cotizar en la bolsa de valores; e implementación bancaria; adquisiciones y desinversiones. PALABRAS CLAVE: Grupo económico. Tiendas departamentales. Grupo FAMSA.

Biografía del autor/a

Oscar Pérez Jiménez

Pasante de la Licenciatura en Economía. División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Beatriz Pérez Sánchez

Doctora en Economía. Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2020-10-26

Número

Sección

Artículo Original