MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, EL LIDERAZGO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DE LA CD. DE DURANGO, DURANGO, MÉXICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4089

Resumen

OBJETIVO: Proponer un modelo de regresión lineal múltiple que determine la variable gestión del conocimiento a partir del comportamiento que tiene la cultura organizacional, el liderazgo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) percibido por los trabajadores de una empresa dedicada a la venta, renta y reparación de maquinaria ligera denominada Hydro Motors, ubicada en la ciudad de Durango, Durango, México. MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es de tipo no experimental, de corte transversal y correlacional. El instrumento de medición utilizado, incluye un total de 92 reactivos, distribuidos en las variables de estudio y se utilizó la técnica de análisis estadístico de regresión lineal múltiple. RESULTADOS: El modelo de regresión lineal múltiple que se propone cumple con los supuestos y muestra que la cultura organizacional tiene un mayor grado de asociación con la gestión del conocimiento. CONCLUSIONES: Promover en la organización, lo importante que son las actividades de gestión del conocimiento en el cumplimiento de sus objetivos a partir de una cultura organizacional alineada a la estrategia de la empresa, un equipo de gerencia con un buen liderazgo y el uso óptimo de las TIC. PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento. Cultura organizacional. Liderazgo. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Biografía del autor/a

Rosalío Tortolero Portugal

Maestro en Ciencias Administrativas. Doctorante en Gestión de las Organizaciones. Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Contaduría y Administración, Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”. Tepic, Nayarit, México.

Ernesto Geovani Figueroa González

Doctor en Educación. Profesor Investigador. Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Fanny Anitúa y Priv. Loza S/N, Col. Los Ángeles C.P. 34200 Durango, Dgo.

Francisco Martín Villareal Solís

Doctor en Administración. Profesor Investigador. Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Fanny Anitúa y Priv. Loza S/N, Col. Los Ángeles C.P. 34200 Durango, Dgo.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Artículo Original