LA EMPRESA SOCIAL: ACTOR CLAVE EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4096

Resumen

OBJETIVO: Analizar los aportes de la empresa social a la economía social y solidaria; se eligió como objeto de estudio una asociación de empresas sociales fundada en un pequeño municipio del estado de Michoacán que promueve el desarrollo de este tipo de economía.

MATERIAL Y MÉTODO: Se empleó el método cualitativo, en específico el estudio de casos, el cual es una descripción y análisis a detalle de unidades sociales (Yin, 1992). El material de investigación fue la observación en campo y entrevistas a profundidad, no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas.

RESULTADOS: Existen ciertas divergencias entre los objetivos que la economía social marca para las empresas sociales y las empresas que pertenecen a la asociación que fue objeto de estudio. No obstante, se encontraron otros casos en los que abonan al proceso de desarrollo local.

CONCLUSIONES: La empresa social favorece que productores y consumidores establezcan relaciones de reciprocidad en pro de sus comunidades y el medio ambiente. Se puede concluir que la economía social y solidaria encuentra en este tipo de empresas un vínculo primordial entre productor y consumidor que permite promover la práctica y desarrollo de este tipo de economía.

PALABRAS CLAVE: Economía social y solidaria. Empresa social. Desarrollo local.

Biografía del autor/a

Karina Eréndira Torres González

Doctorando en Ciencias en Negocios Internacionales en Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales en ININEE- UMSNH.

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Publicado

2020-10-29

Número

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Artículo Original