IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

Resumen

OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.

RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.

CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.

PALABRAS CLAVE: Educación intercultural. Educación a distancia. Pandemia. Covid-19. Distanciamiento social.

Biografía del autor/a

Jesús García Guadalupe

Licenciado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.             

José Ramón Contreras De la Cruz

Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.                

José Félix García Rodríguez

Doctor en Finanzas Públicas por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana; Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

José Andrés Chávez Pérez

Doctor en Administración por la Universidad del Sur, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Descargas

Publicado

2020-10-29

Número

Sección

Artículo Original