DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO COMO CONSECUENCIA DE UNA INUNDACIÓN EN LA ENTIDAD DE TABASCO, MÉXICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4099

Resumen

OBJETIVO: Analizar las consecuencias del desplazamiento forzado interno originado por causas ambientales, en específico como consecuencia de una inundación en la entidad de Tabasco, México.

MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo mediante técnicas como la observación, entrevistas no estructuras y aplicación de 200 cuestionarios de 44 reactivos, posteriormente el análisis de la información y finalmente elaboración de base de datos e informe final.

RESULTADOS: El objeto de estudio, en este caso los habitantes desplazados señalaron o manifestaron que como consecuencia del desplazamiento forzado interno tuvieron procesos complejos de adaptación, afectaciones a sus derechos humanos, además de estar y sentirse en estado de vulnerabilidad y riesgo por el poco o nulo tratamiento de los desechos en el fraccionamiento.

CONCLUSIONES: El desplazamiento forzado interno sin medidas de seguridad, protocolos de actuación y sin considerar las necesidades básicas humanas, sólo cumplió un compromiso en cuanto a infraestructura, sin prever consecuencias de adaptación, garantía y acceso a los derechos de vida digna, seguridad humana, vivienda, agua, alimentación, salud.   

PALABRAS CLAVE: Refugiados. Adaptabilidad. Reubicados. Desplazamiento. Medio ambiente.

Biografía del autor/a

Mariam Gisela Ruíz Ramón

Licenciada en Derecho. División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2020-10-29

Número

Sección

Artículo Original