Diseño del Perfil de Ingreso para la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Libres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4703

Palabras clave:

Perfil de ingreso, Perfil del estudiante, Dimensiones, TECNM, CACEI.

Resumen

OBJETIVO: Diseñar un perfil de ingreso de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Libres (ITSL), a partir de la experiencia derivada del proceso de acreditación del programa educativo por parte del Consejo se Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), pues se carecía de la claridad de los elementos que debía contener el perfil de ingreso dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México (TECNM).

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una revisión teórica conceptual del perfil de ingreso, así como de publicaciones aplicadas referente a perfiles de ingreso en el país. Se realizó una revisión de los perfiles de ingreso de todos los campus del TECNM que ofertan esta carrera en el país, con la finalidad de identificar puntos en común, que se concentran en tres dimensiones: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Por último, se aplica un instrumento de medición a la generación 2020 con una población de 45 alumnos para realizar inferencias sobre los elementos del perfil de ingreso.

RESULTADOS: Muestran que los alumnos reflejan las características del perfil “ideal” de ingreso diseñado, mostrando a la dimensión conocimientos como la más baja de las dimensiones analizadas con respecto al promedio obtenido.

CONCLUSIONES: Puede determinarse que es importante distinguir entre lo que es el perfil de ingreso de lo que es el perfil del estudiante, así como también que la elaboración de este perfil de ingreso puede proponerse de manera nacional ante el sistema del Tecnológico Nacional de México (TECNM), para todos los campus que ofertan la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Biografía del autor/a

Dulce María Martínez Ángeles, Instituto Tecnológico Superior de Libres

Doctora en Estudios Sociales, Línea Economía.

Mariana Lobato Báez, Instituto Tecnológico Superior de Libres

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnologías.

Martha Irene Bello Ramírez, Instituto Tecnológico Superior de Libres

Maestra en Astrofísica.

Citas

Alvarado, R. (2007). Perfil de ingreso ideal contra real de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística, Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV; Universidad Autónoma de Chiapas. En Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/700/942

De Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. En El cotidiano, 9(122), 75-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512209%253E%2520ISSN%25200186-1840

De Garay, A. (2003). Sujetos Itinerantes: Los Jóvenes Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tesis de Doctorado. UAM-Azcapotzalco. http://bindani.izt.uam.mx:3000/concern/tesiuams/cz30ps68g?locale=zh De Garay, A. y Sánchez, R. (2011). La modificación a la política de admisión para estudiar licenciatura en la UAM: Su impacto en el perfil de ingreso de los estudiantes a la Unidad Azcapotzalco. Un primer acercamiento. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16(50), 885-917. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a10.pdf

Esparza, M. D. y López, R. (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. En Nova Scientia, 3(6), 95-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203318388006

García, R. I. y López, C. A. (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la licenciatura en ciencias de la educación. En Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, 1-19 https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/30.-_propue_1.pdf

Garibotti, F. y Ambroggio, G.A. (2012). Tomando perfil: ¿quién ingresa a Ciencias de la Educación? En Praxis Educativa (Arg) (1), 55-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124649006

González, A., Castro, E. y Bañuelos, D.D. (2011). Trayectorias escolares. El perfil de ingreso de los estudiantes de Ciencias Químicas: un primer abordaje para contrastación ulterior con otras disciplinas. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLI, (3-4), 119-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27022351006

González, M.S., Lara, A.M., Pineda, J. y Crespo, S. (2014). Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. En Enfermería Universitaria, 11(1), 11-18. http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v11n1/v11n1a3.pdf

Guerra, L., Guzmán, G. M. y Valdéz, G. del C. (2016). Ingeniería en Gestión Empresarial: un híbrido de los Institutos Tecnológicos. ANFEI. (4). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/196/672#:~:text=Se%20sabe%20que%20el%20Programa,del%202008%20el%20PA%20mencionado.

Tecnológico Nacional de México (2020). Licenciaturas. https://www.tecnm.mx/?vista=Licenciaturas

Mireles, O. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Por

Adrián de Garay Sánchez. En Perfiles Educativos, 27(107), 161-165.

http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2005-107-integracion-de-los-jovenes-en-el-sistema-universitario-practicas-sociales-acadÉmicas-y-de-consumo-cultural-adrian-de-garay-sanchez.pdf

Rojas, L. (2014). Asociación de las carreras de Ciencias, Ciencias económicas y Ciencias Sociales con el perfil de ingreso de sus estudiantes. En Revista de Ciencias Sociales (Cr), I(143), 43-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333871004

Vivas, R. J., Yanez, S. G. y Pérez, J. S. (2018). Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador. En Sophia, 14(2), 35-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41375719400

Ysunza, M. y De la Mora, S. (2007). El perfil de ingreso del estudiante joven: una base para su incorporación al sistema universitario. En Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178908621.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Artículo Original