Orientación a Objetivos de Logro en Estudiantes de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4711

Palabras clave:

Objetivos de aprendizaje, Objetivos de rendimiento, Logro académico.

Resumen

Existen diferentes enfoques de objetivos que adoptan los estudiantes, los cuales pueden ser, enfocarse al rendimiento escolar o adquirir mayor conocimiento.

OBJETIVO: Analizar un instrumento de investigación para saber si es confiable, el cual pretende determinar las orientaciones de los estudiantes en una institución de educación superior, además de analizar que orientación tienen los hombres respecto y las mujeres.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó la prueba de estudio con alumnos del nivel superior, se obtuvieron 104 respuestas. Las pruebas aplicadas al estudio fueron: análisis factorial, análisis de fiabilidad, prueba T y prueba F de ANOVA.

RESULTADOS: El cuestionario es fiable para poder aplicarse en investigaciones futuras, además que no hay una tendencia marcada de hombres y mujeres en cuanto a la orientación de objetivos.

CONCLUSIONES: Se encontró que no hay diferencia significativa en la orientación de objetivos de hombres respecto de mujeres, cuando en la teoría mencionan que existe una diferencia muy marcada porque los hombres tienden a orientarse hacia objetivos de rendimiento y las mujeres a objetivos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Rosa Elena Aguilar Jacal, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

Estudiante de Maestría en Gestión Administrativa. División de Ciencias Económico-Administrativas.

María del Consuelo Gallardo Aguilar, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

Maestra en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México. Profesor Investigador.

María Teresa De la Garza Carranza, Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor Investigador.

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Publicado

2021-09-06

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