Responsabilidad Social Empresarial e Innovación como Estrategia Competitiva en el Sector Turístico de Ciudad del Carmen, Campeche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n79.4765

Palabras clave:

Responsabilidad social, Estrategia competitiva, Globalización, Innovación, Dimensiones de RSE.

Resumen

OBJETIVO: Identificar los factores de responsabilidad social e innovación empresarial que se presentan en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turismo de Ciudad del Carmen, Campeche.

MATERIAL Y MÉTODO: La metodología usada para el estudio es cuantitativa no experimental de corte transversal descriptiva y de método deductivo. Para la obtención de datos, se aplicó una encuesta a 119 empresas del sector turismo de dicha localidad.

RESULTADOS: El análisis de los datos recabados arrojó que la dimensión ambiental de la RSE es la menos valorada para los empresarios del sector turístico de Ciudad del Carmen, Campeche.

CONCLUSIONES: Las empresas actualmente se encuentran en un mercado caracterizado por grandes cambios, resultado de la globalización; es decir, que existe un sinfín de empresas ofreciendo el mismo producto o servicio. En ese contexto, es de suma importancia que las organizaciones identifiquen estrategias competitivas que le permitan permanecer y subsistir a las exigencias del consumidor.

Biografía del autor/a

María Fernanda Coliaza Palomino, Instituto de la Región Sierra de Teapa.

Estudiante de Ingeniería.

Myrna Delfina López Noriega, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche.

Arquitecta de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Administración por la Universidad La Salle, Máster en Economía y Organización de Empresas por la Universidad de Granada, España, Doctora en Administración por la Universidad del Sur. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Carmen, Cd. del Carmen, Campeche, México.

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2021-09-30

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