Índice de Cohesión Organizacional: Propuesta para Evaluar la Guía Corporativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4883

Palabras clave:

Índice de cohesión organizacional, Gestión empresarial, Administración estratégica, Marco filosófico de la empresa.

Resumen

OBJETIVO: Presentar y desarrollar una metodología objetiva y confiable para obtener información en cuanto al sentido compartido de la esencia de la Visión, Misión y Valores en una organización.

MATERIAL Y MÉTODO: Enfoque mixto debido a la parte cualitativa de la valoración subjetiva de los resultados obtenidos  en primera instancia y cuantitativa. Alcance exploratorio, debido a que sustenta la aplicación de la metodología y los resultados obtenidos a las empresas, que en 2019 se intervino no estableciendo un universo geográficamente delimitado y; por lo tanto, tampoco una muestra representativa. 

RESULTADOS: Se presentan análisis tanto individual como grupal para cada una de las 20 empresas, y para cada apartado (Visión, Misión y Valores) se hizo el correspondiente análisis y discusión de resultados, dada la extensión de esto se pone uno a manera de ejemplo y posteriormente un resumen global de las 20 empresas.

CONCLUSIONES: Es posible aplicar el Índice de Cohesión Organizacional para determinar el valor que la guía y la cohesión le dan al conjunto de percepciones que sobre estas áreas se tiene en la empresa y sobre esta base generar estrategias de intervención para corregir, prevenir o mejorar este índice.

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Biografía del autor/a

Roberto Celaya Figueroa, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Relaciones Internacionales. Maestro en Administración. Profesor Investigador de Tiempo Completo.

Ciriaco Jesús Manuel Valenzuela Romero, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctorante en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Maestro en Gestión Organizacional.

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Publicado

2021-12-14

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