Importancia de la Inteligencia Emocional en el Cambio del Clima Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n82.5435

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Estado de ánimo, Homeostasis, Empatía, Clima laboral.

Resumen

Aunque el concepto de inteligencia presenta diversos matices, se considera como las diversas formas en que un individuo soluciona los problemas que tiene que afrontar al grupo que pertenece y cuando se trata de resolución de vicisitudes emocionales, su aportación recobra importancia. No obstante, la madurez emocional de dicho individuo está subordinado al sistema límbico, con dependencia a la homeostasis y el estado de ánimo, así como una alta interrelación con aspectos onto/filogenéticos. Así pues, la cultura organizacional y el clima laboral están supeditados a la madurez emocional de las personas, misma que el consultor o gurú debe de higienizar para realizar una intervención oportuna. A través de este ensayo, se realiza la exposición de dichos principios con base a un análisis hermenéutico de fuentes de información disponibles en el estado del arte, que evidencian la concurrencia entre las emociones y la gestión empresarial mediante la promoción de la inteligencia emocional y la homeostasis que un empleado debe poseer y que se manifiesta con los impulsos motivacionales que le permiten ser proactivo, colaborativo, cooperativo y que identifican al trabajador estrella o al líder estratégico en puesto gerencial que coadyuvan al cambio en el clima laboral tan necesario en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Luis Elías Chávez Valencia, Universidad de Guanajuato

Doctor. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Marcela Sahade Cortés, Universidad del Centro del Bajío

Doctora.

Octavio Reyes López, Universidad del Centro del Bajío

Doctor.

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Publicado

2022-11-07

Número

Sección

Ensayo