Sobre la revista

La revista Horizonte Sanitario es una publicación cuatrimestral, editada desde agosto del 2001 por la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Su objetivo primordial es contribuir al avance científico mediante la difusión de investigaciones realizadas en el campo de las Ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en formato de editoriales, artículos originales y de revisión. Se publican artículos en inglés  portugués y español en formato de editoriales, artículos originales y de revisión, tiene particular interés en temas de epidemiología, calidad y gestión en servicios de salud, políticas publicas y de salud, Economía y Mercadotecnia de la salud, sustentabilidad y poblaciones vulnerables. El editor en jefe de la revista es el Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez.

La Revista Horizonte Sanitario tiene libre los costos por el envío, evaluación, y  publicación de artículos. No se cobra a los autores por el procesamiento de artículos (APC),  ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges). Todos los artículos publicados se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial (International CC BY-NC 4.0).

Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

ISSN (en línea): 2007-7459| ISSN (impreso): 1665-3262

Editorial


"Horizonte Sanitario" está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología en el área Medicina y Ciencias de la Salud. Actualmente está indizada en Scientific Electronic Library Online (SciELO Citation Index), en el Sistema de Información Científica (Redalyc). Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano (Dialnet), en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Open Academic Journals Index (OAJI), en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (Periodica), en Bibliografía Latinoamericana (Biblat), en el Índice Internacional (Actualidad Iberoamericana), en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en la Biblioteca Virtual de Salud (bvs), en Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud  (LILACS), y en Geneva Foundation for Medical Education and Research (GFMER). Recientemente se adhirió al (AURA), que es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica.

 Política de uso de identificadores digitales:

La revista usa el Digital Object Identifier (DOI) desde la gestión 2016, para todos los publicados con anterioridad, los presentes y los futuros artículos científicos.

DOI institucional: https://doi.org/10.47993/gmb.issn.2007-7459

 Política de repositorio.

La revista permite a los autores depositar versiones de su trabajo en un repositorio institucional (UJAT) o de otro tipo de su elección, siempre y cuando se cite la fuente original (Horizonte Sanitario).

Normas éticas y políticas antiplagio.

La revista Horizonte Sanitario, se compromete a recibir manuscritos relacionados con la Salud Pública y la Administración Sanitaria y someter los mismos a revisión por pares, respetando la confidencialidad de los datos, que serán únicamente distribuidos para los editores, revisores y/o expertos consultados. La revista se suscribe al Código de Conducta del Comité de Ética para la Publicación (Committee on Publication EthicsCOPE).

Para Autores:

  • Garantizar en la carta de originalidad y derechos de autor el aporte de cada uno de los autores, cumpliendo con los criterios de autoría.
  • Declarar que el manuscrito es original, que no ha sido publicado previamente en formato impreso o electrónico, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista simultáneamente, ni se presentará a ningún medio impreso o digital incluyendo internet, antes de conocer la decisión editorial.
  • Mencionar si el trabajo ha sido presentado con anterioridad en formato de libro, ponencia o póster.
  • Seguir de manera estricta las instrucciones a los autores sobre la correcta citación, para reconocer la autoría de sus propios trabajos y de los demás autores.
  • Explicar el alcance de los lineamientos éticos nacionales e internacionales.
  • Definir la aprobación por parte del comité de ética en la investigación y la obtención del consentimiento informado de la investigación.
  • Es requisito obligatorio adjuntar la carta de aprobación del comité de ética de investigación digitalizada al envío del manuscrito.
  • Apuntar los posibles conflictos de intereses que podrían sesgar el trabajo.
  • Describir la responsabilidad del autor o de los autores sobre los puntos de vista expresados.
  • Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de su(s) manuscrito(s) en cualquier momento. La comunicación en donde esta se realice debe ser suficientemente explícita.
  • No se aceptarán cambios o adiciones de autores, luego del envío del manuscrito.
  • En caso de que exista alguna información textual, gráfica o tabular que pueda afectar la confidencialidad en el manejo de los datos y la integridad de individuos, instituciones o comunidades, dicha información NO se publicará.
  • En caso de existir algún conflicto de intereses o alguna fuente de financiamiento recibida, se debe señalar en todos los escritos.
  • Los autores deberán comunicar a la revista cualquier error que se haya cometido para su corrección.

 Para Revisores:

  • Garantizar la confidencialidad de la información obtenida durante la revisión de los manuscritos, evitar comentarios individuales o públicos sobre el contenido del manuscrito, no utilizarlo para fines personales o científicos y eliminar las evaluaciones una vez enviadas.
  • Declarar e identificar si existe algún conflicto de interés que afecte de manera positiva o negativamente la evaluación del trabajo, absteniéndose de participar en el proceso de revisión.
  • Notificar a los editores si sospecha de prácticas inapropiadas de los autores.
  • Ser objetivo, respetuoso y sustentar los juicios emitidos, asegurando la calidad del trabajo.
  • Cumplir con la entrega de la revisión oportuna, para no afectar el proceso editorial, siguiendo los criterios establecidos en la ficha de revisión.
  • Cumplir con los valores éticos respecto a la información que se le suministra durante el proceso editorial. 
  • Mantener bajo confidencialidad el contenido de los manuscritos, el proceso editorial y el destino final de los trabajos.
  • Usar exclusivamente para los fines declarados de los nombres y las direcciones de correo-e, proporcionados en la plataforma de envío de los manuscritos.
  • Proteger el anonimato de los autores por parte del comité editorial, durante el proceso editorial, desde la recepción del manuscrito hasta la decisión final.
  • Realizar la revisión por pares en doble ciego.

 Para el Comité Editorial:

  • Evitar conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares y revisores.
  • Impedir tanto al comité como a los revisores, utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida en el trabajo con manuscritos.
  • Responder de manera oportuna, clara y respetuosa a los autores, lectores, miembros del comité editorial o revisores que formulen quejas, reclamaciones o aclaraciones de manera escrita.
  • Abstenerse de publicar los artículos de su autoría en la Revista.
  • Presentar un informe que sustente las decisiones editoriales de los artículos evaluados (aceptados, rechazados o solicitar modificaciones).
  • Aceptar como válidas y basados en el principio de buena fe, las manifestaciones que los autores hacen sobre la propiedad intelectual, la declaración ética, las fuentes de financiación y las declaraciones de conflicto de interés.
  • Facilitar el proceso de divulgación de los trabajos, procurando un proceso de valoración, revisión y decisión editorial ágil, oportuna, acorde con los recursos disponibles.
  • Contribuir en el proceso editorial desde el inicio de la revisión, selección de revisores anónimos hasta la decisión final; tomando en cuenta la calidad, originalidad, relevancia, avance del conocimiento de la salud pública y la administración sanitaria en los artículos.
  • Verificar que los artículos publicados cumplan con todas las normas éticas pertinentes y de calidad.
  • Asegurar que los autores internos y externos estén en igualdad de condiciones durante el proceso editorial, tomando en cuenta solo la calidad, originalidad, relevancia y avance del conocimiento.
  • Otorgar plena autoridad al comité editorial en las decisiones editoriales de selección, evaluación y publicación de los manuscritos; atendiendo solamente a la calidad, originalidad, relevancia, avance del conocimiento de la salud pública y la administración sanitaria en los artículos, sin interferencia de los financiadores y promotores.
  • Expresar con libertad los puntos de vista críticos, con responsabilidad, sin temor a represalias, incluso si difieren de los financiadores y promotores.
  • Incluir para consideración de publicación, los manuscritos con hallazgos no concluyentes o que no son estadísticamente significativos, en la medida que los revisores y el comité editorial consideren que pueden aportar al avance en el conocimiento.
  • Poner atención a la ocurrencia de causales de retiro de los artículos, consistentes en faltas a la ética que abarcan fraude, engaño y lesión al derecho de autor.

Horizonte sanitario considera que asociarse con pacientes, sus familias, grupos que abogan por pacientes y la ciudadanía en general, es un imperativo ético esencial para mejorar la calidad, seguridad, efectividad y sustentabilidad de la atención a la salud.

Verificación de originalidad:

Para evitar plagios y garantizar la originalidad, todos los artículos recibidos serán filtrados por el programa iThenticate, previo al inicio del proceso de arbitraje.

Conductas inadecuadas y sanciones:

La revista Horizonte Sanitario considera las siguientes prácticas como inadecuadas y que dan motivo para el rechazo de manuscritos o el retiro de los artículos publicados:

  • Copiado de fragmentos de sección o partes independientes de su extensión, sin las correspondientes comillas y citas,  ya sea de las propias obras (auto citación) o de otros autores.
  • Producción parcial o total de datos ficticios.
  • Falsificación y manipulación de conclusio­nes o datos de otras investigaciones o artícu­los.
  • Declarar falsamente la autoría o coautoría de los artículos.
  • Envío publicación duplicada o simultánea a otra revista.

Si un lector sospecha la ocurrencia de una práctica inapropiada, deberá notificarlo al Equipo Editorial lo antes posible.

El editor investigará a fondo en caso de detectar prácticas inapropiadas y solicitará explicación por parte de los autores.

Cualquier falta a los puntos anteriores, será sometida a investigación de acuerdo con los lineamientos publicados por COPE (Committe of Publication Ethics) y tendrá una respuesta personalizada.

En caso de comprobarse prácticas inadecuadas durante el proceso, éste será interrumpido. Si el artículo hubiese sido publicado, será retirado informando debidamente a los interesados. 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos se someten a una revisión preliminar, en la que se determina si se apegan a la línea editorial y a las normas de la revista Horizonte Sanitario de la División Académica de Ciencias de la Salud, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; igualmente se revisa la originalidad del escrito en el programa iThenticate. En caso afirmativo se inicia el proceso de dictamen mediante una evaluación por dos árbitros expertos en el tema. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían al proceso de arbitraje en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores (doble ciego). En caso de existir discrepancia entre los dictámenes de los dos primeros revisores, se somete a un tercer revisor bajo el mismo proceso de anonimato.


El cuerpo de arbitraje de la revista está conformado en su mayoría por investigadores externos e independientes a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expertos en los diversos campos disciplinares de las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, quienes éticamente realizan los procesos de dictamen.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Financiación

La revista Horizonte sanitario es editada por la División Académicas de Ciencias de la Salud y financiada en su totalidad por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es totalmente gratuita y de libre acceso, sin fines de lucro.

Herramientas

Solicitamos obligatoriamente a todos los autores interesados en publicar en Horizonte Sanitario, revisar la declaración, llenar la checklist y diagramas de flujo de CONSORT (Click aquí para descargar)  (Ensayos clínicos), STROBE (Click aquí para descargar) (Estudios observacionales), PRISMA (Click aquí para descargar) (Revisiones sistemáticas),  SRQR (Click aquí para descargar) (Investigaciones cualitativas), verificar sus palabras claves en DECS (Click aquí para descargar), y apuntar su registro de autor en ORCID (Click aquí para descargar).

Declaración de privacidad

Los datos personales de los autores (nombres, números telefónicos y direcciones de correo electrónico) introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.