Diseño de una herramienta gerencial para la mejora organizacional en centros de salud de primer nivel de atención

Autores/as

  • Diana Erika Gómez Campos Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud de Baja California Sur
  • Blanca Estela Pelcastre-Villafuerte Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México.
  • Irene M. Parada-Toro

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a15n2.1102

Palabras clave:

gerencia, organización, administración, calidad de la atención

Resumen

Objetivo general. Diseñar una herramienta gerencial para mejorar la organización y el quehacer o servicio de un centro de salud de primer nivel en el estado de Morelos, México. Material y método. Estudio cuasi experimental, con métodos cuali/cuantitativo, dividido en 3 fases: diagnóstica, diseño de intervención e implementación y evaluación del diseño. Resultados. Centro de salud con 10 núcleos básicos, área de 24 horas y consulta externa. El 24.56% del personal era administrativo, 35.09% de enfermería, 31.58% médico y 8.77% otro (promotores y trabajo social). Conclusiones. Las intervenciones gerenciales son una herramienta útil en el diseño organizacional, ya que contribuyen a mejorar aspectos estratégicos de funcionamiento de las organizaciones de salud, como son los centros de primer nivel de atención, repercutiendo de forma indirecta, en la calidad de la atención que se brinda a la población.

Biografía del autor/a

Diana Erika Gómez Campos, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud de Baja California Sur

Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud de Baja California Sur

Blanca Estela Pelcastre-Villafuerte, Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México.

Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública. México.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Gómez Campos, D. E., Pelcastre-Villafuerte, B. E., & Parada-Toro, I. M. (2016). Diseño de una herramienta gerencial para la mejora organizacional en centros de salud de primer nivel de atención. Horizonte Sanitario, 15(2), 69-76. https://doi.org/10.19136/hs.a15n2.1102

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud