Error de medicación y reacciones adversas evitables por el consumo de fitofármacos en Cuba

Autores/as

  • Ana Julia Garcia Milian Escuela Nacional de Salud Pública
  • Liuba Alonso Carbonell
  • Pablo León Cabrera Escuela Nacional de Salud Pública
  • Ana Karelia Ruiz Salvador

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a15n2.1186

Resumen

El incremento del número de fármacos disponibles, unido al creciente hábito de buscar en la prescripción de medicamentos la solución a todos los problemas de salud tiene el efecto indeseable de hacer que estos no siempre se empleen de la manera más apropiada. La seguridad de un medicamento es un parámetro relacionado con la frecuencia con la que aparecen los efectos adversos y la gravedad de los mismos. Es fundamental su conocimiento para evaluar la ecuación entre la eficacia y los riesgos a los que se somete al paciente al prescribir un determinado principio activo. Tal es el caso de los errores de medicación, en tal sentido se hace necesario el tema desde la perspectiva de las reacciones adversas evitables. Error de medicación (EM) es cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada del medicamento, cuando esta está bajo el control de los profesionales sanitarios o del consumidor. El análisis de las reacciones adversas evitables permitió identificar las causas de su prevención. La dosis inadecuada 54.8%, los errores en la forma farmacéutica 15.2% y el intervalo de dosis inadecuado14.7% son las causas más frecuentes de reacciones adversas evitables a fitofármacos en Cuba. Esto constituye una alerta para la población que consume productos naturales por automedicación, para el profesional de la salud en el momento del acto de la prescripción y para el farmacéutico durante el proceso de dispensación, donde se debe de advertir al paciente de los riesgos que están sometidos cuando emplean estos productos.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Garcia Milian, A. J., Alonso Carbonell, L., León Cabrera, P., & Ruiz Salvador, A. K. (2016). Error de medicación y reacciones adversas evitables por el consumo de fitofármacos en Cuba. Horizonte Sanitario, 15(2), 83-90. https://doi.org/10.19136/hs.a15n2.1186

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud