Evaluación de la estrategia contra el sobrepeso y obesidad en establecimientos de consumo escolar en planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco.

Autores/as

  • Rossana Gallegos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1257

Palabras clave:

Sobrepeso, obesidad, establecimientos consumo escolar

Resumen

INTRODUCCION: En el niño, la obesidad es una seria discapacidad en el desarrollo físico, los expone a graves problemas de salud hoy y a futuro. OBJETIVO: Evaluar el cumplimiento de la “Estrategia contra el sobrepeso y obesidad” en Establecimientos de consumo escolar de planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco. MATERIAL Y METODO: Estudio observacional, descriptivo transversal; se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia, la muestra fué 15 escuelas primarias públicas con establecimientos de consumo escolar; cómo instrumento de evaluación se utilizó una lista de cotejo validada, que contempla características físicas y de higiene de los establecimientos (fijos o móviles), con observación de los alimentos y bebidas que se venden o distribuyen y examina la preparación, manejo y venta de alimentos. RESULTADOS: El 60.0% de los establecimientos tanto fijos como móviles carece de espacios seguros al presentar residuos de alimentos en mesas, pisos, barra de servicio y suciedad visible en paredes. El 60 % de los establecimientos de consumo escolar ofrecen más productos procesados, que alimentos preparados artesanalmente; el 60 % de los alimentos preparados artesanalmente no son productos permitidos, siendo la técnica culinaria más empleada las frituras; el 73.3 % expenden refrescos embotellados. El 100 % de los establecimientos no desempeñan el lavado de manos del personal. DISCUSIÓN: Internacional existe evidencia para establecer la contribución de esta enfermedad al desarrollo de enfermedades crónicas y su carga a los sistemas de atención a la salud. CONCLUSION: Los resultados revelan que los establecimientos de consumo escolar de educación básica de Villahermosa, Tabasco, no cumplen con los lineamientos del programa en la prevención o disminución del sobrepeso u obesidad.

Biografía del autor/a

Rossana Gallegos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestra en Ciencias en Salud Pública. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Adscrito a la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS). Coordinación de Nutrición.

Citas

Secretaría de Educación Pública [Internet]. México: Diario Oficial de la Federación; [publicado el 23 de agosto de 2010; consultado el 10 de agosto de 2014].

Bustos, N. Kain, J. Leyton, B. & Vio, F. Cambios en el patrón de consumo de alimentos en escolares chilenos con la implementación de un kiosco saludable. ALAN [Internet]. 2011 [25 noviembre 2014]; Volumen 61(3)

Velandia Castro NY, Cárdenas Cárdenas LM, Agudelo Cely NA. ¿QUÉ OFRECEN LAS TIENDAS ESCOLARES Y QUÉ CONSUMEN LOS ESTUDIANTES DURANTE EL DESCANSO? ESTUDIO EN LA CIUDAD DE TUNJA, 2009. RHPS [Internet]. 2011 [01 noviembre 2014]; Volumen 16 (1)

Plata, T. Barragán, C. Romero, J. García, M. Espinoza, A. Bolaños. Efectividad del programa Promoción de alimentación saludable en estudiantes de escuelas públicas del estado de Sonora. 2013 [Internet]. [15 noviembre 2014]; Volumen 21 (42)

Bonvecchio-Arenas, A., Theodore, F. L., Hernández-Cordero, S., Campirano-Núñez, F., Islas, A. L., Safdie, M., & Rivera-Dommarco, J. A. La escuela como alternativa en la prevención de la obesidad: la experiencia en el sistema escolar mexicano. 2010 RENC

Vio del R, Zacarías H. I, Lera L, Benavides MC, Gutiérrez AM. PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN ESCUELAS BÁSICAS DE PEÑALOLÉN: COMPONENTE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. 2011 RCN [Internet] [20 noviembre 2014]; Volumen 38(3)

Secretaría de Educación Pública [Internet]. México: Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Programa de Acción en el Contexto Escolar; [publicado el 23 de agosto de 2010; consultado el 10 de agosto de 2014].

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. [Internet]. México: [publicado el 10 de octubre de 2008; consultado el 22 de septiembre de 2014].

Félix, B. & González, A. Programa de activación física contra obesidad en estudiantes universitarios. 2014 In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad [Internet]. [15 septiembre de 2014]; Volumen 1(2)

Publicado

2016-11-10

Cómo citar

Gallegos, R. (2016). Evaluación de la estrategia contra el sobrepeso y obesidad en establecimientos de consumo escolar en planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco. Horizonte Sanitario, 15(3), 155-163. https://doi.org/10.19136/hs.a15n3.1257

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud