Aprendizaje con base en proyectos para gestión de riesgo en desastres por estudiantes de medicina

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Manuel Muñoz Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Antonio Córdova Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a10n1.127

Resumen

Este trabajo plantea el aprendizaje con base en proyectos para el desarrollo de competencias, entre ellas la gestión del riesgo, como alternativa al modelo Flexner, dominante en los curricula de medicina de América Latina, en desuso en los países desarrollados. Material y método • Para evaluar esto a partir de la percepción de estudiantes en servicio social se aplicó una encuesta en una muestra por conveniencia con base en el Instrumento de autoevaluación del sector salud de la Organización Panamericana de la Salud. Resultados • Los estudiantes son conscientes de que requieren mayor aprendizaje del manejo de normas oficiales y guías clínicas y menos de anatomía y cirugía general para su desempeño en el primer nivel. Se encontró que 60% de los estudiantes no han recibido capacitación para su desempeño en situaciones de desastre. Conclusiones • Es necesario plantear alternativas para desarrollar la competencia para gestión de riesgo, por lo que se presenta el aprendizaje con base en proyectos como proceso educativo más integrador como alternativa para el desarrollo de competencias.

Biografía del autor/a

Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la División Académicas de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Juan Manuel Muñoz Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la División Académicas de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Juan Antonio Córdova Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la División Académicas de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2014-08-19

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., Muñoz Cano, J. M., & Córdova Hernández, J. A. (2014). Aprendizaje con base en proyectos para gestión de riesgo en desastres por estudiantes de medicina. Horizonte Sanitario, 10(1), 8-20. https://doi.org/10.19136/hs.a10n1.127

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud