Programa educativo de alimentación y nutrición en una comunidad del Estado de Tabasco

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Rosarío Rivera Barragán Proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET) del Fondo Mixto, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Juan Antonio Córdova Hernández

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.143

Palabras clave:

Consumo alimentario, estado nutricional, intervención comunitaria, , programa educativo

Resumen

Objetivo • Aplicar un programa educativo alimentario y nutricional para incidir en los conocimientos y el consumo alimentario de las familias. Material y métodos • El estudio se llevo a cabo con madres, preescolares y escolares de 62 familias de la comunidad de Boquerón primera sección en Villahermosa Tabasco, México. La intervención tuvo una duración de un año y en su ejecución se contó con tres documentos normativos: Programa general, Plan de acción y Manual temático de sesiones. Las variables fueron; los conocimientos sobre alimentación, consumo alimentario, estado nutricional y percepción corporal. Resultados • Se observó que los conocimientos sobre alimentación mejoraron significativamente en las madres pasando del 25.8% en un inicio, el 90.3% al termino del estudio. En escolares el consumo de refrescos disminuyó de 68.6% a 20% al final de la intervención, la reducción de grasas y azúcares en la alimentación familiar al final bajó en igual porcentaje en ambos casos; hubo un incremento en el consumo familiar de 6 frutas y verduras. Un porcentaje reducido de las madres y niños mejoró el estado nutricional al final de la intervención. Conclusiones • El programa es factible porque propone métodos y medios de enseñanza que manejan un enfoque promocional, participativo mediante el uso de diferentes herramientas didácticas adecuadas a cada grupo participante. Mostró cambios favorables en los conocimientos sobre alimentación, el incremento del consumo de frutas y verduras y eliminación de la ingestión de otros perjudiciales a la salud. Sin embargo la valoración antropométrica debido a su esencia multifactorial y al período de tiempo, no mostró modificaciones sustanciales por si misma, ni asociándola con la percepción de la imagen corporal.

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Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., Rivera Barragán, M. del R., & Córdova Hernández, J. A. (2014). Programa educativo de alimentación y nutrición en una comunidad del Estado de Tabasco. Horizonte Sanitario, 9(3), 7-15. https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.143

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud