Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje en salud

Autores/as

  • Argeo Romero Vázquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.144

Palabras clave:

Diseño, didáctico, virtual

Resumen

Con la revolución de la era informática, comienza a surgir una diversidad considerable de ofertas educativas conocidas como educación a distancia por Internet. Algunos la llaman educación telemática, otros, educación virtual o digital. Inicialmente se pudiera decir que no se tiene un modelo pedagógico que exprese con claridad las formas de diseñar y llevar a la práctica el proceso de enseñanza aprendizaje, caracterizado por el uso de medios informáticos y telemáticos. Es evidente que las clases interactivas se basaran en la construcción de conocimientos significativos, con la generación gradual de métodos y medios modernos de enseñanza y de aprendizaje, sustentados en una constante innovación pedagógica. Orientado el modelo pedagógico pensando en el estudiante como ente activo y protagonista del proceso. En la incorporación de funciones para el fomento de la construcción del conocimiento, para el fomento de habilidades de aprendizaje y estimulación del desempeño autónomo y autorregulado del estudiante, en un lenguaje unificado, cuando se incorporen las mejores prácticas en el proceso del desarrollo interactivo, administración de requerimientos, arquitecturas basadas en componentes, modelos visuales, contenido del texto, animaciones o ilustraciones, sonidos, en la enseñanza virtual. Contando con la participación de profesionales de diversas disciplinas, que deben trabajar de forma cooperativa, en la producción de materiales educativos de calidad. El objetivo del presente trabajo es revisar el estado del arte en relación al diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje aplicable al campo de la salud.

Biografía del autor/a

Argeo Romero Vázquez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Médico Cirujano. Maestro en Ciencias Médicas. Profesor investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Médico adscrito al Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tabasco

Descargas

Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Romero Vázquez, A. (2014). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje en salud. Horizonte Sanitario, 9(3), 16-21. https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.144

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud