De la crisis ambiental al análisis de la misma: realidades, enfoques, y percepciones.

Autores/as

  • Ana R. Rodríguez Luna
  • Eduardo S. López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Edith F. Kauffer Michel
  • Esperanza Tuñón Pablos

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.146

Palabras clave:

crisis, ambiente, percepciones

Resumen

En este ensayo discutimos que si bien es cierto que estamos viviendo una situación de transición de los modelos económicos y políticos que implica por una parte la apertura de las economías de los países en vías de desarrollo, refiriéndonos concretamente al modelo neoliberal, y los países llamados del Tercer Mundo, y por la otra, la emergente aparición de nuevas formas organizativas de los Actores Sociales, que responden precisamente a una complejidad de las relaciones de los sistemas capitalistas y neoliberales que se están impulsando hoy en día en las economías del orbe, esta realidad enfrenta a su vez varios paradigmas que tienen que integrarse para estar en condiciones de dar respuestas desde las estructuras más simples y cotidianas de nuestra vida, hasta las más complejas de la misma, y de esta manera impactar en los cambios y posibilidades ambientales de nuestro planeta.

Biografía del autor/a

Ana R. Rodríguez Luna

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Villahemosa

Eduardo S. López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador T. C. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Edith F. Kauffer Michel

Investigadora del Colegio de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Unidad Sureste

Esperanza Tuñón Pablos

Investigadora. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Villahermosa

Descargas

Publicado

2014-08-20

Cómo citar

Rodríguez Luna, A. R., López Hernández, E. S., Kauffer Michel, E. F., & Tuñón Pablos, E. (2014). De la crisis ambiental al análisis de la misma: realidades, enfoques, y percepciones. Horizonte Sanitario, 9(3), 32-36. https://doi.org/10.19136/hs.a9n3.146

Número

Sección

4 Educación Ambiental