Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la enfermedad de chagas y su vector en el Poblado Ocuapan Huimanguillo Tabasco

Autores/as

  • María Guadalupe Garrido Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco/ Secretaría de Salud
  • C Gómez Martínez Secretaría de Salud
  • Eduardo Zacca Peña Dirección Nacional de Estadística de Cuba, Ministerio de Salud/Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n2.151

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, indicador entomológico, triatoma

Resumen

Objetivo • Describir el nivel de Conocimiento, Actitudes y Prácticas sobre la enfermedad de Chagas y su vector, en Ocuapan, Huimanguillo, Tabasco, 2006. Material y Método • Estudio transversal, Observacional de tipo etnológico. Universo de 800 viviendas, y una población de 2,277 habitantes. Se obtuvo una muestra sistemática de viviendas (N=260), la unidad de observación fue el individuo residente en el poblado, mayor de 18 años para responder a la encuesta. Para determinar el nivel de conocimiento, prácticas y actitudes, se utilizó un cuestionario estructurado y una fotografía del vector (Triatoma) para su identificación. Resultados • La ausencia o carencia en el nivel de conocimiento sobre aspectos de la enfermedad de Chagas y el vector fue de 38.8%; refirieron conocer el nombre común del insecto sólo un 31.9%. El desconocimiento sobre el mecanismo de transmisión fue del 58.1%. Conclusiones • A pesar de los resultados observados, se muestra a una población propositiva y cooperadora ante la posibilidad del aprendizaje sobre sus principales aspectos y mecanismos de prevención. Es necesaria la planificación de un programa de promoción a la salud con énfasis en esta enfermedad para disminuir el riesgo de contagio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Guadalupe Garrido Pérez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco/ Secretaría de Salud

Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias Sociales y Salud.

Eduardo Zacca Peña, Dirección Nacional de Estadística de Cuba, Ministerio de Salud/Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Dirección Nacional de Estadística de Cuba, Ministerio de Salud/Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Descargas

Publicado

2014-08-21

Cómo citar

Garrido Pérez, M. G., Gómez Martínez, C., & Zacca Peña, E. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la enfermedad de chagas y su vector en el Poblado Ocuapan Huimanguillo Tabasco. Horizonte Sanitario, 9(2), 6-10. https://doi.org/10.19136/hs.a9n2.151

Número

Sección

3 Salud Pública