Experiencia en la evaluación de la calidad de la atención primaria en un estado mexicano, empleando una selección de enfermedades que pueden considerarse trazadoras.

Autores/as

  • María Isabel Avalos García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n2.153

Palabras clave:

atención primaría, metodología, calidad, evaluación

Resumen

El presente artículo expone una metodología para evaluar la calidad de la atención médica en unidades de atención primaria de salud, a partir del empleo de cuatro padecimientos seleccionados como trazadores. Se describen los métodos, las técnicas y los instrumentos que integran dicha metodología, mediante su aplicación en la evaluación de la calidad de la salud en un estado de la República Mexicana. De esta manera se demuestra su utilidad para objetos de investigación que aborden territorio, población y variables de gran magnitud. Resultados • 60% de los estudiantes se mantuvo en el proceso. Sólo 30% de los estudiantes respondieron al cuestionario inicial en tiempo. No hubo respuestas compatibles con los niveles 4 y 5 en el primer problema, pero si 27% en el segundo y 46% en el tercero.

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Biografía del autor/a

María Isabel Avalos García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias de la Salud, adscrita a la División Académica de Ciencias de la Salud, UJAT y Secretaria de Salud del estado de Tabasco, México.

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Publicado

2014-08-21

Cómo citar

Avalos García, M. I. (2014). Experiencia en la evaluación de la calidad de la atención primaria en un estado mexicano, empleando una selección de enfermedades que pueden considerarse trazadoras. Horizonte Sanitario, 9(2), 25-31. https://doi.org/10.19136/hs.a9n2.153

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud