Evaluación del conocimiento, cumplimiento y promoción de la nom-010-ssa2-1993 para la prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, en prestadores de servicios de salud en el Estado de Guerrero, México.

Autores/as

  • Carlos Hernández Girón Instituto Nacional de Salud Pública
  • Irene Parada Toro
  • Jesús A. Deloya Villanueva
  • María Luisa Gontes Ballesteros

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a8n3.164

Palabras clave:

Evaluación, Norma Oficial Mexicana 010- SSA-1993, VIH, SIDA, Prestadores de Servicios de Salud

Resumen

Objetivo • Evaluar el nivel de conocimiento de la NOM010-SSA2-1993 para la prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana que tienen los prestadores de servicios de salud (médicos y enfermeras) del municipio de Chilpancingo, Jurisdicción 03 de la Secretaría de Salud en Guerrero. Metodología • Durante el año 2006 se llevó a cabo un estudio transversal y descriptivo en el que participaron 162 prestadores de salud, que laboran en 30 unidades médicas de primer nivel, (urbanos concentrados, urbanos dispersos y rurales dispersos). A cada participante se le aplicó un cuestionario, diseñado con 71 preguntas cerradas, dichas preguntas evaluaron aspectos contenidos en el inciso 5.3 de la NOM-010-SSA2-1993, los cuales son: 1) Información a la población sobre magnitud y trascendencia de la infección por VIH. 2) Orientación a la población sobre medidas preventivas y conductas responsables para reducir el riesgo de contraer el VIH/SIDA 3) Instrucción a la población acerca de las medidas personales para prevenir la infección por VIH/SIDA 4) Demanda oportuna de atención médica entre personas que viven con VIH/SIDA 5) Información a la población de los mecanismos de transmisión, formas de prevención e instituciones de información y atención, relacionadas con la infección por VIH/SIDA. 6) Información a la población acerca de la importancia de otras enfermedades de transmisión sexual. 7) Promoción de la búsqueda de la atención médica para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Resultados • El conocimiento respecto a la norma fue el más alto (98.8%); el cumplimiento y la promoción de la norma fue de (95.1% y 93.2%) respectivamente. Discusión Este estudio plantea un escenario en el que se hace evidente la necesidad de elaborar estrategias que contribuyan a mantener el buen nivel del conocimiento, reforzar el cumplimiento y la promoción de la NOM-010SSA2-1993, de tal manera que impacte en el control de la epidemia concentrada del VIH/SIDA en el Estado de Guerrero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Irene Parada Toro

Investigadora. Centro De Investigaciones en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cuernavaca, Morelos.

María Luisa Gontes Ballesteros

Investigadora. Centro De Investigaciones en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cuernavaca, Morelos.

Descargas

Publicado

2014-08-25

Cómo citar

Hernández Girón, C., Parada Toro, I., Deloya Villanueva, J. A., & Gontes Ballesteros, M. L. (2014). Evaluación del conocimiento, cumplimiento y promoción de la nom-010-ssa2-1993 para la prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, en prestadores de servicios de salud en el Estado de Guerrero, México. Horizonte Sanitario, 8(3), 7-18. https://doi.org/10.19136/hs.a8n3.164

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud